domingo, 8 de mayo de 2011

Japón dice que está "comprometido con energía nuclear"

TOKIO.- Responsables de Japón reafirmaron el domingo su compromiso con la energía nuclear después de que el primer ministro pidiera el cierre de una planta, aunque dijeron que quizás será necesario replantear la meta para el 2030 sobre el abastecimiento de electricidad del país.

El primer ministro Naoto Kan solicitó esta semana el cierre de la planta de Hamaoka en el centro de Japón, citando el riesgo de un nuevo seísmo y apuntando a un posible cambio en la política de energía, mientras técnicos luchan por detener una filtración de radiación en la dañada planta Fukushima Daiichi.
Casi 26.000 personas murieron o aún están desaparecidas tras el terremoto y el tsunami de Japón que desató el peor desastre nuclear en el mundo desde Chernóbil en 1986.
La planta aún está filtrando radiación.
El llamado al cierre del complejo de Hamaoka indicó un posible cambio en la política energética de Tokio, y aunque el Gobierno dice que otras plantas no se verían afectadas, ello podría alentar a movimientos que rechazan la energía nuclear.
Varios miles de manifestantes marcharon el sábado por el centro de Tokio en apoyo al llamamiento de Kan a clausurar Hamaoka e instarlo a presionar por más cierres.
El vicesecretario del gabinete Yoshito Sengoku dijo que Japón permanecía comprometido con la energía nuclear, aunque el ministro de Comercio, Banri Kaieda, quien supervisa la política energética, dijo que la meta del país sobre sus fuentes de suministro eléctrico debería ser revisada.
"Respecto a la política energética, en junio pasado establecimos la meta de incrementar la energía nuclear al 50 por ciento para 2030, pero tendremos que replantear esto", declaró Kaieda a la cadena Fuji TV.
"Debemos poner esfuerzos en la energía renovable, y eso se convertirá en un impulso para el crecimiento (económico)", estimó.
La firma Chubu Electric Power Co se está inclinando a cerrar su única planta nuclear, como lo solicitó el primer ministro, y podría tomar la decisión en una junta directiva el lunes.
Consultado por el diario de negocios Nikkei sobre si buscaría el cierre de otras plantas nucleares, Kan respondió: "Ese no será el caso".
El año pasado Japón se comprometió a aumentar hasta un 50 por ciento la porción de generación de electricidad a través de energía nuclear antes del 2030 -desde el 30 por ciento actual- construyendo por lo menos 14 reactores.
Expertos del Gobierno estiman que hay un 87 por ciento de posibilidades de un terremoto de magnitud 8,0 en la región que opera Chubu dentro de los próximos 30 años, lo que genera dudas sobre por qué la planta fue construida en ese sector.
El seísmo del 11 de marzo tuvo una magnitud 9,0 y junto al tsunami dañaron los sistemas de enfriamiento de Fukushima Daiichi, operada por Tokyo Electric Company (TEPCO).
De los 54 reactores de uso comercial en Japón, 32 están bajo mantención prevista o anticipada y los operadores podrían afrontar resistencia a reanudar las labores.
Miembros de la junta directiva de Chubu, la tercera mayor generadora de electricidad de Japón que atiende a grandes fábricas, incluida Toyota Motor, pospusieron el sábado la decisión sobre el cierre temporal de Hamaoka, su única planta nuclear.
El portavoz de Chubu, Akio Miyazaki, dijo que el lunes se realizaría otra reunión de la junta directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario