domingo, 1 de mayo de 2011

Jens Wiedmann sustituye a Axel Weber como presidente del Bundesbank

FRANCFORT.- Jens Weidmann es desde este domingo el nuevo presidente del Bundesbank, en sustitución de Axel Weber, quien deja su cargo tras siete años al frente de la institución y cuyo nombre era el favorito en la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet por la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

   Weidmann, de 42 años, se convertirá de esta manera en el dirigente más joven de la historia del instituto emisor alemán, al que también se incorporará en junio como vicrepresidenta Sabine Lautenschlaeger-Peiter, actualmente responsable de la supervisión bancaria en el regulador financiero Bafin, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.
   El nuevo presidente del Bundesbank era hasta ahora el principal asesor económico de Merkel, a la que acompañaba desde diciembre de 2009 en calidad de responsable de las negociaciones ('Sherpa') de la delegación alemana en las últimas cumbres del G8 y del G20.
   Casado y con dos hijos, trabajó entre 1997 y 1999 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, previamente, ya había formado parte del Bundesbank en calidad de responsable de política monetaria y análisis monetario.
   De hecho, el Gobierno, el día que anunció su nombramiento, alabó la independencia y la competencia del candidato y destacó el importante papel que ha desempeñado en los últimos años en la política económica y financiera del Ejecutivo alemán.
    Weber sorprendió el pasado mes de febrero cuando anunció que no sería candidato a la sucesión de Trichet, cuyo mandato de ocho años expira el próximo mes de octubre. Además, días después comunicó a la canciller alemana su decisión de abandonar su cargo al frente de la institución el 30 de abril, un año antes de que terminara su mandato.
   El ya ex presidente del Bundesbank, que ocupaba la presidencia del instituto emisor alemán desde el 30 de abril de 2004, fue durante mucho tiempo el principal favorito para suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, y su renuncia dejó a Alemania sin candidato para ocupar la presidente del instituto emisor europeo.
   Ahora, el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, se perfila como el futuro presidente del BCE a partir de noviembre, a expensas de la postura definitiva que adopte Alemania, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le haya mostrado públicamente su apoyo.
   Tras su salida del banco central alemán, Weber planea incorporarse a la prestigiosa Universidad de Chicago el próximo mes de junio como profesor invitado, cargo que desempeñará durante un año.
   A la conclusión de su experiencia en Estado Unidos, regresará a su antiguo puesto como profesor en la Universidad de Colonia, donde impartió clases de Economía Internacional entre 2001 y 2004.
   El presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wulff, entregó el  viernes en Berlín su certificado de nombramiento a Jens Weidmann, así como su certificado de destitución a Axel Weber. La institución tiene previsto celebrar este lunes 2 de mayo en la sede central del Bundesbank en Fráncfort la ceremonia de toma de posesión del cargo por parte de Weidmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario