sábado, 14 de mayo de 2011

La concesión de crédito se reactivará en España cuando se reduzca el paro

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha urgido al Gobierno a implementar las medidas necesarias para reducir las "ingentes" cifras de paro, por considerar que cuánto antes se supriman los obstáculos para crear empleo, antes podrá la banca atender la demanda de crédito solvente cuando ésta se recupere.

   Ordóñez, que inauguró este viernes junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, unas jornadas sobre el sector financiero, sostuvo que España ha tomado medidas de dimensión "casi histórica" para dejar al sistema bancario en condiciones de atender a la demanda solvente de crédito cuando se reactive.
   Esto "debería producirse antes si se adoptan las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan a empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados" dijo el gobernador del Banco de España.
   Durante las jornadas organizadas por KPMG, Ordóñez resaltó que el decreto de fortalecimiento del sector financiero se está desarrollando en los plazos previstos y que se están realizando los trabajos para valorar las entidades que podrían recibir recursos públicos.
   "Ahora se trata de que, en la forma y los tiempos ordenados por el Parlamento, se den los últimos pasos que restan para completar este profundo proceso de reestructuración financiera", aseveró el gobernador, para quien la norma de solvencia ha contribuido "significativamente" a mitigar las dudas sobre la solidez del sector bancario español.
   Asimismo, el decreto ha acelerado sustancialmente el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y establece que las entidades que reciban ayudas públicas deberán realizar su actividad financiera a través de un banco, lo que facilitará su obtención de fondos en los mercados y mejorará su transparencia hacia los inversores, dijo Ordónez.
   El gobernador indicó que las medidas adoptadas en España en el ámbito bancario se han orientado a contrarrestar las debilidades incubadas en la fase expansiva de la economía, y que sobre todo afectaron a una parte del sector de las cajas de ahorros.
   La reestructuración de las cajas ha hecho que estas entidades reduzcan su número a un tercio, en un proceso de consolidación que ha permitido reducir la capacidad instalada, tanto en las redes como en los servicios centrales, ha recordado el gobernador.
   El proceso "corrige la excesiva fragmentación del sector, que hasta ahora estaba formado por un gran número de entidades cuyo pequeño tamaño limitaba sus perspectivas de futuro y permite aprovechar los recursos y la capacidad de gestión de las cajas que por su mayor solidez han liderado los distintos procesos de integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario