viernes, 6 de mayo de 2011

La FAO apoya la producción de semillas en la región andina

LA HABANA.- Unos cinco mil agricultores de zonas alto-andinas de Perú, Bolivia y Ecuador participarán en un proyecto de la FAO para incrementar la producción sostenible de cultivos nativos andinos, informó ese organismo de la ONU.

  En un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), divulgado por su Oficina en La Habana, se señala, además, que las variedades de cultivos nativos andinos son un tesoro mundial.

Añade que ese organismo, cuya sede central está en Roma, protege dichas variedades a través del proyecto Semillas Andinas.

Este contribuye al incremento, de manera sostenible, de las producciones de agricultores en esas zonas de los países mencionados.

Aunque en ellas el desarrollo de la agricultura es milenario, se observan hoy bajos rendimientos de los cultivos, precisó Alai Bojanic, a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La entidad trabaja con los Gobiernos de Perú, Bolivia y Ecuador y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para fortalecer las instituciones públicas y privadas relacionadas con la producción de simientes, agregó.

También, a fin de mejorar la producción, acceso y uso de semillas de calidad de tubérculos y granos como la papa, quinua, maíz, fréjol y habas en las zonas alto-andinas.

En estas últimas, donde los factores climáticos adversos son frecuentes, el uso de simientes de calidad tiene gran importancia, ya que proporcionan mayores posibilidades de resistencia y sobrevivencia a los cultivos.

El proyecto generará empleos rurales y apoyará el aumento de la producción de semillas de calidad de alimentos nativos de esa región.

Según la FAO el fortalecimiento de la producción local es una estrategia clave para enfrentar situaciones de volatilidad y alza de precios de los alimentos como la que se vive actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario