sábado, 7 de mayo de 2011

La Iglesia argentina apela a su doctrina social para ayudar a superar la pobreza

BUENOS AIRES.- El Episcopado argentino reunió esta semana a más de 1.300 laicos y sacerdotes de todo el país, a los que invitó a debatir sobre los problemas que enfrenta la Argentina con la intención de buscar consensos para poder erradicar la pobreza y lograr un desarrollo integral.

Con la presencia de un representante del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, nacido en Ghana y presidente del Consejo de Justicia y Paz; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y una quincena de obispos, comenzó el I Congreso Nacional de Doctrina Social de la Iglesia, que terminará hoy en Rosario con una misa celebrada por el cardenal Jorge Bergoglio.
En el salón de actos de la Universidad Católica Argentina los delegados regionales presentaron lo que dieron en llamar una "mirada federal", que destaca problemáticas comunes, como la injusticia que significa la pobreza, las "terribles consecuencias de la adicción al juego" que, según afirmaron, "se agravan cuando es patrocinado y favorecido por el Estado y las empresas". Se enumeraron, además, otros hechos, como la "creciente extranjerización de la tierra", los problemas del medio ambiente, la deforestación y la venta de tierras "con familias viviendo en ellas".
"El informe de Buenos Aires constata en su región lo que podemos observar en todo nuestro país y en América Latina: porque no somos el continente más pobre, pero sí el más inequitativo", dijo el padre Juan Carlos Scannone, uno de los grandes teólogos argentinos que sintetizaron los diagnósticos presentados y que fueron serán debatidos en grupos de trabajo por los asistentes, que provienen de 58 diócesis del país.
El resultado de esas mesas, que se dividen por temas, dará lugar aun documento que, según anunciaron, se conocerá en los próximos meses. Los asuntos que se tratan van desde bioética, derechos humanos, salud, vivienda, familia, hasta democracia, política y participación ciudadana.
La intención de los organizadores ­ -la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con la Comisión de Justicia y Paz, la Universidad Católica Argentina y el Arzobispado de Rosario- es "realizar aportes desde distintos sectores, guiados por la Doctrina Social de la Iglesia, para promover políticas públicas que garanticen el cuidado de la vida, el desarrollo integral del ser humano y la erradicación de la pobreza como prioridad nacional del Bicentenario".
El titular de la comisión de Justicia y Paz en la Argentina, Eduardo Serantes, recordó el valor que les daba en su juventud a las enseñanzas doctrinales de la Iglesia. "Con qué interés leíamos los documentos y encíclicas del Papa buscando qué nos querían decir para nuestro trabajo, nuestra vida. Hoy no es así, incluso en la Iglesia católica", dijo.
"La nueva cuestión social implica encontrar un gran equilibrio, porque hoy tener trabajo no garantiza salir de la pobreza, y tener educación no siempre garantiza tener trabajo", advirtió, al presentar días pasados en Buenos Aires este congreso el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto, quien será hoy uno de los dos oradores principales de la jornada. Hablará durante la mañana luego del cardenal Turkson.
En el acto de apertura, intervinieron también el presidente de honor de la Fundación Konrad Adenauer, Bernhard Vogel; el arzobispo de Rosario, José Mollaghan; el rector de la Universidad Católica Argentina, padre Víctor Manuel Fernández. 
Además de Pérez Esquivel también asistieron a la inauguración del congreso representantes de diferentes sectores, como Carlos Custer, de la Confederación de Trabajadores Argentinos, Jorge Castro, analista internacional, y Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario