jueves, 19 de mayo de 2011

La morosidad del sistema financiero español baja en marzo al 6,11%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en marzo en el 6,11%, según datos del Banco de España. 

   Esta tasa supone un ligero recorte de 0,08 puntos respecto al dato de febrero (6,19%), cuando alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 1995, y un incremento de 0,73 puntos en relación a la morosidad registrada hace doce meses (5,38%).
   La tasa de impago se mantiene por encima de la referencia psicológica del 6% desde el pasado mes de enero, pero con el dato de marzo hace un alto en el camino alcista después de cinco meses consecutivos de subidas.
   Los créditos dudosos se situaron en 111.511 millones de euros, lo que supone un recorte de 1.096 millones respecto a febrero y un incremento de 14.042 millones respecto a marzo de 2010.
   La cifra absoluta de impagos se encuentra por encima de barrera de los 100.000 millones desde hace once meses, cuando en mayo de 2010 la superó en 266 millones, y solo se ha situado por debajo en junio del mismo año.
   La morosidad del sistema sin contar con los establecimientos financieros de crédito se situó en marzo el 6,02%. Las denominadas financieras registraron una tasa de impago del 9,78% y sus dudosos marcaron 3.956 millones.
   Los bancos volvieron a situar su morosidad por encima de la de las cajas de ahorros tras integrarse en el cálculo a entidades como CCM (englobada en Cajastur) y BBK Bank (antes Cajasur), que se han transformado en bancos.
   Concretamente, los bancos registraron una morosidad del 6,26%, lo que supone una bajada de una décima respecto a febrero, mientras que las cajas de ahorros marcaron una mora del 5,95%, lo que significa 0,11 puntos menos que el mes anterior.
   La Asociación Española de Banca (AEB) ha subrayado en diversas ocasiones que en los próximos meses se prolongará esta tónica a medida que las cajas de ahorros en reestructuración aporten su actividad financiera a bancos.
   Por otro lado, la tasa de morosidad correspondiente a las cooperativas de crédito se incrementó en 0,17 puntos respecto al mes precedente y se estableció en el 5,24%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario