miércoles, 4 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden provocará "inestabilidad" en las economías avanzadas

MADRID.- La muerte de Bin Laden provocará "inestabilidad" en las economías avanzadas, mientras que favorecerá a las emergentes, según ha afirmado el profesor del departamento de control y dirección financiera de Esade Business School, Robert Tornabell, que ha analizado los efectos de este acontecimiento a corto y medio plazo en la economía global.

   "Es probable que en las primeras semanas tras el impacto de la noticia asistamos a una ligera mejora de la economía de Estados Unidos y algunas reacciones al alza especialmente de las bolsas americanas, contagiadas por el optimismo de su sociedad", ha remarcado.
   No obstante, Tornabell ha indicado que los indicadores "no apuntan en la dirección" correcta como para salir rápidamente de la recesión. Así, ha recordado que habría que valorar el "índice del miedo" que mide el riesgo percibido por los mercados.
   De esta manera, ha subrayado que este índice es todavía "muy bajo", motivo por el que se atreve a prever que las bolsas empezarán a "descontar el futuro" en las próximas semanas, e incluso ha señalado que este indicador ha pasado sólo del 14,7 al 16, mientras que con la quiebra de Grecia llegó al 50 y con la intervención de la OTAN en Libia, al 30.
   "Las Bolsas quieren certezas y seguridad y la muerte de Bin Laden es probable que cree incertidumbre e inestabilidad, sobre todo si a esta noticia le sigue algún atentado de respuesta o aumenta la tensión en la ya muy delicada situación de Oriente Medio", ha insistido.
   Tornabell cree que esta incertidumbre se notará "más" en los países avanzados, lo que podría favorecer a los emergentes y especialmente a Brasil, México y el Sureste de Asia.
   Por otra parte, el experto ha señalado que el acontecimiento "todavía no ha repercutido realmente en los mercados" y ha augurado que aumentará la volatilidad del petróleo y los alimentos, mientras que el carbón beneficiará a sus dos grandes productores para las centrales térmicas, Estados Unidos y China.
   Sin embargo, ha destacado que esto "no será malo para las compañías españolas que cotizan en Bolsa y tienen tecnologías para evitar las emisiones de gases contaminantes".
   Por último, Tornabell ha apuntado que lo ocurrido "no favorecerá la recuperación de la confianza de los mercados", y que el aumento de precio de carburantes y alimentos tampoco contribuirá a mantener unos tipos de interés del euro "suficientemente bajos" para estimular el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario