lunes, 9 de mayo de 2011

La OCDE apunta divergencias en la evolución de las principales economías

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de marzo refleja "alguna divergencia" en el ritmo de la actividad económica de los principales países del mundo.

   El indicador, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, apunta que, en comparación con el mes anterior, existe una ritmo de expansión estable o menor en la mayoría de los países europeos, mientras que América del Norte, China y Rusia se está produciendo una "continuada expansión".

Los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiestan ligero optimismo en los casos de Canadá y China, ambos con 102,3 puntos, y un "impulso recuperado".

Igualmente, reveló que la expansión económica de China, Estados Unidos y Rusia se comporta de forma poderosa, y en el concierto de la Unión Europea (UE) Alemania marcha ampliamente de locomotora principal con 105 puntos.

Francia y Gran Bretaña con 102,1 y 101,7 unidades, respectivamente, permanecen estables aunque con amenazas, en tanto marcan la desaceleración Italia, Brasil e India.

España tampoco tuvo buenas noticias, con casi una décima por debajo de los 102,33 puntos de febrero, sin señales alarmantes de momento, de acuerdo con especialistas consultados de la OCDE, que siguen con atención las medidas adoptadas por Madrid.

El caso español, en la mira después de la debacle en su vecino Portugal y las agonías de Grecia e Irlanda, se relaciona directamente con las malas cifras del paro, el tímido progreso del Producto Interno Bruto y su debilidad en el sector industrial.
   En concreto, los indicadores de Canadá (102,3 puntos) y China (102,3 puntos) señalan un "recuperado impulso" de la actividad económica, mientras que los datos de Estados Unidos (103,4 puntos), Alemania (105 puntos) y Rusia (015 puntos) continúan reflejando una expansión de su economía.
   Por su parte, el ritmo de la expansión económica en Francia (102,1 puntos) y Reino Unido (101,7 puntos), según los indicadores, permanecerá estable, "aunque lento". En cambio, los datos de Italia (101,5 puntos), Brasil (98,4 puntos) e India (99,4 puntos) subrayan una desaceleración en la actividad económica.
   Asimismo, la organización aclara un mes más que, dadas las "circunstancias excepcionales" a las que se enfrenta Japón, no es posible ofrecer "estimaciones fiables" sobre la evolución de su economía en estos momentos.
   En el caso de España, el indicador compuesto se situó en marzo en 102,24 enteros, casi una décima por debajo de los 102,33 puntos básicos de febrero. De esta manera, sigue por debajo de la media de 103,2 puntos del conjunto de los países de la OCDE, que sube dos décimas respecto al mes anterior, y de los 103,1 puntos de la eurozona, que baja una décima.

Por otra parte, la economía gala crecerá el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según las previsiones del Banco de Francia difundidas hoy aquí.

  El organismo pronosticó semanas atrás un incremento del 0,7 por ciento de enero a marzo.

Asimismo, la institución financiera señaló que el indicador del clima de negocios en la industria bajó tres puntos en abril y un punto en los servicios.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE), menos optimista que el Banco, prevé un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento de enero a marzo y del 0,4 por ciento en el tercer trimestre.

Los resultados para los tres primeros meses del año se darán a conocer el próximo viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario