miércoles, 4 de mayo de 2011

La OCDE insta a España a fomentar el empleo juvenil para mantener el crecimiento

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha subrayado que el mayor problema al que se enfrenta la economía española es el elevado nivel de paro y ha recalcado que España debe "fomentar el empleo para mantener el crecimiento, sobre todo el empleo juvenil".

   En un acto en Madrid con motivo del 50 aniversario de la creación de la OCDE, Gurría subrayó, al mismo tiempo, que España está mejor situada en comparación con otros países miembros de la organización, dado que su deuda pública es inferior, gracias a los cinco años de superávit anteriores al inicio de la crisis.
   En concreto, recordó que la deuda pública de Japón asciende actualmente hasta alrededor del 200% del Producto Interior Bruto (PIB) y que la media de la OCDE está en torno al 100% del PIB, mientras que en el caso de España está sólo por encima del 50% del PIB.
   Asimismo, Gurría señaló la importancia, en términos globales, de mantener las políticas de restricción fiscal, aunque instó a todos los países que actualmente pasan por dificultades económicas a que no disminuyan su compromiso con la cooperación y sigan contribuyendo con una parte de su presupuesto a políticas de desarrollo.
   "El más difícil acto de equilibrio es mantener la dinámica de la cooperación con la necesidad de un ajuste fiscal", insistió el secretario general de la OCDE.
   Por otro lado, también incidió en la "cultura de estabilidad fiscal" que existe en Iberoamérica, aunque reconoció que sigue siendo la región más desigual del mundo pese a que ha logrado rebajar la pobreza. En cambio, añadió que reducir la desigualdad en la región sigue siendo "una tarea pendiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario