jueves, 19 de mayo de 2011

La presunta víctima de Strauss-Khan rechaza el argumento de relación "consentida"

NUEVA YORK.- La presunta víctima de agresión sexual rechazará ante la Justicia cualquier tesis de relación "consentida" con el acusado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, detenido en una cárcel en Nueva York y bajo creciente presión para que abandone el cargo.

"No hay nada de consenso en lo que ocurrió en esa habitación de hotel", sostuvo el abogado de la mujer, cuya denuncia provocó el sábado pasado la detención del jefe del FMI.
"Cuando el jurado escuche su testimonio y la vea en persona, y cuando finalmente ella pueda aparecer públicamente y contar su historia" será evidente que "sus afirmaciones de sexo o encuentros consentidos no son ciertas", dijo Jeff Shapiro al canal NBC.
Los abogados de Strauss-Kahn, que han prometido una "vigorosa" defensa, sugirieron el lunes en una audiencia en el Tribunal en lo Penal de Nueva York que podría haber habido un encuentro sexual consentido.
Los investigadores, sin embargo, dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación.
La fiscalía lo inculpó de siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal de una "mujer negra de 32 años", empleada del hotel neoyorquino donde se hospedaba.
Strauss-Kahn, que pasó su segunda noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, espera ahora que un jurado popular de 23 personas resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual.
El "gran jurado", que se reúne en forma secreta para ser informado de las pruebas de la fiscalía, debe tomar una decisión antes de una audiencia prevista para el viernes 20 de mayo.
En caso de ser inculpado, el socialista francés de 62 años deberá comparecer ante el juez y declararse culpable o inocente de los cargos.
A su complicada situación judicial, Strauss-Kahn sumaba este miércoles una presión creciente en el plano institucional después de que el secretario estadounidense del Tesoro pusiese en duda su capacidad para seguir al frente del FMI.
"Obviamente no está en posición de dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, citadas por la agencia financiera Dow Jones Newswires.
El estadounidense John Lispky, primer adjunto de Strauss-Kahn, quedó interinamente al frente del FMI. La institución había dicho el martes que su director gerente no tiene inmunidad diplomática y que aún no se ha comunicado con él.
En tanto, en Francia, Jean François Coppe, uno de los líderes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró este miércoles que el FMI debe "resolver" el reemplazo de Strauss-Kahn "en los próximos días".
Por su parte, uno de los abogados defensores, William Taylor, se negó a decir cuáles eran las intenciones de su defendido respecto a su cargo en el FMI.
La detención de Strauss-Kahn sacudió a todo el espectro político francés a un año de las presidenciales, para las cuales se perfilaba como candidato del Partido Socialista.
De todas formas, 57% de los franceses piensa que es "víctima de un complot", según un sondeo del instituto CSA publicado este mismo miércoles.
Strauss-Kahn niega las acusaciones, pero la justicia rechazó su liberación bajo fianza invocando un riesgo de fuga.
El sospechoso está en una celda individual sin contacto con otros presos, bajo vigilancia especial para evitar un eventual suicidio. Esto implica que es controlado cada 15 a 30 minutos y que viste un mono y zapatos sin cordones, dijo una fuente no identificada al canal NBC.
Según el relato de los investigadores, la denunciante entró el sábado al mediodía en la habitación 2806 del hotel, creyendo que estaba vacía, cuando en realidad Strauss-Kahn se estaba duchando.
Al salir de la ducha "se acercó a ella por detrás y la tocó de manera inconveniente", y "la obligó a cometer un acto sexual", agregaron.
La fiscalía sostuvo el lunes que Strauss-Kahn abandonó precipitadamente el hotel para ir al aeropuerto JFK de Nueva York, donde fue detenido a bordo de un avión de Air France que se disponía a volar a Francia.
Pero el abogado defensor Benjamin Brafman dio una interpretación diferente. "Se apresuraba porque tenía una cita para almorzar", dijo Brafman, que también fue abogado entre otros personajes famosos del cantante estadounidense Michael Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario