miércoles, 11 de mayo de 2011

La Unión Europea avanza lenta sobre más ayuda a Grecia

ATENAS.- Los ministros de Finanzas de la UE negociarán sobre la deuda griega la semana que viene, pero no tomarán decisiones respecto a más ayuda de emergencia hasta que una misión que comenzó el miércoles en una Atenas afectada por la huelga dé su veredicto sobre el progreso de las reformas. 

Aunque los periódicos griegos informaron de que había un acuerdo en camino para conceder más préstamos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional a cambio de privatizaciones más profundas, los responsables de la zona euro han quitado importancia a las expectativas sobre noticias inminentes de un nuevo acuerdo de rescate.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, que se reúnen el lunes que viene, probablemente le dirán a Grecia que debe tener ya acordadas sus previsiones de ahorro y privatizaciones si quiere más ayuda financiera para el año que viene, dijo una fuente de la zona euro. 

El viceministro de Finanzas alemán, Jörg Asmussen, dijo que no podría tomarse ninguna decisión antes del informe de los inspectores de altos cargos de la UE y del FMI sobre los progresos de Grecia en las condiciones para su préstamo actual de 110.000 millones de euros. "Habrá un debate sobre Grecia la semana que viene. No se tomará ninguna decisión", dijo Asmussen.

La misión se centrará en un plan fiscal para 2011-2015 y sobre los progresos griegos para obtener 50.000 millones de las privatizaciones. Un año después de que un plan de rescate salvara de la quiebra a una Grecia asfixiada por las deudas, ya parece que está claro que necesitará más ayuda y podría tener que imponer pérdidas a los bonistas privados. 

Los mercados se están preparando para alguna forma de reestructuración a largo plazo, mientras Grecia trabaja con una montaña de deuda de 327.000 millones de euros. La deuda griega a diez años cotiza a un 55 por ciento de su valor nominal, lo que lleva la rentabilidad al 15,696 por ciento, pocos cambios respecto al día anterior, pero un tres por ciento más alto que a principios de año. 

El país se enfrentaba el miércoles a huelgas a gran escala contra los recortes del Gobierno socialista a los salarios y las pensiones y al aumento de los impuestos como parte de sus iniciativas para cumplir los objetivos de austeridad.

"La gente siente que no pueden hacer cumplir las metas y al mismo tiempo creen que esas políticas no son efectivas. Esta es una mezcla explosiva", dijo Costas Panagopoulos, de la encuestadora ALCO. Alemania, que como la mayor economía de Europa se ve como el principal pagador de los créditos para Grecia, Irlanda y ahora Portugal, ha dejado claro que no habrá más ayuda ni se aliviarán los términos del crédito sin compromisos fiscales a cambio.

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que su postura no siempre le hace ser popular. "En el debate sobre la solidaridad en la eurozona y la estabilidad de nuestra moneda yo planteo cuestiones a nivel europeo que de otra forma difícilmente nadie plantea y algunos probablemente las encuentran difíciles. 

Entonces dicen 'una vez más esa es una idea de Merkel", declaró la canciller al diario alemán Die Zeit en una entrevista. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, trató de asegurar a los inversores que, mientras la ayuda extra para Grecia aún no estaba decidida, la reestructuración de la deuda estaba fuera de cuestión.

Finalmente, un apoyo adicional a Grecia - y quizás a Irlanda y Portugal - es probablemente más agradable para los líderes de la UE que una reestructuración completa que afectaría con fuerza a los bancos europeos. La reunión mensual de ministros de Finanzas del lunes tampoco decidiría sobre bajar el tipo de interés al préstamo de Irlanda, que como Grecia está deseando disminuir los costes de la financiación.

Portugal espera que los ministros de Finanzas de la eurozona aprueben el lunes su plan de ayuda por 78.000 millones de euros, pero podría verse obstaculizado por la política interna en Finlandia, donde el apoyo parlamentario al rescate podría ser bloqueado por los euroescépticos. El parlamento de Finlandia tiene derecho a votar sobre los rescates y los Auténticos Finlandeses, el tercer mayor partido, no parecían suavizar su oposición o considerar ninguna concesión. 

Preguntado sobre si Finlandia podría participar en el plan de Portugal, el líder de los Auténticos Finlandeses Timo Soini dijo: "Si la mayoría lo decide así. Pero no con nuestros votos. Los Auténticos Finlandeses votarán en contra al completo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario