viernes, 6 de mayo de 2011

La Unión Europea estudia suprimir preferencias aduaneras comerciales a 86 países

BRUSELAS.- La Comisión Europea estudia retirar a partir de 2014 las preferencias aduaneras comerciales a casi la mitad de los 176 países beneficiarios, entre éstos Brasil, al estimar que su actual nivel de desarrollo económico ya no justifica ese trato, según fuentes diplomáticas.

Un total de 86 países serían eliminados de la lista de países en desarrollo que se benefician de ese régimen de preferencias comerciales llamado "GSP", según un proyecto estudiado actualmente por el ejecutivo comunitario, señalaron las fuentes.
Brasil, China, India, Indonesia y Marruecos se encuentran entre los Estados a los que se les retiraría ese trato, agregaron, sin citar otros países.
El motivo de esa eventual decisión es que estas naciones están catalogadas actualmente por el Banco Mundial como "países de ingresos intermedios" (PRI), por lo que el régimen preferencial creado en nombre de la lucha contra la pobreza es "cada vez más difícil de justificar", destacaron las mismas fuentes.
Según el semanario europeo European Voice, otros países miembros de zonas de libre cambio con los que la UE concluyó acuerdos también serían retirados de la lista de beneficiarios.
El proyecto, abanderado por el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, choca con la renuencia de varios de sus colegas en el seno de la Comisión Europea, pero también de varios Estados miembros, según otras fuentes comunitarias.
"Se teme que este proyecto afecte en particular a los países más vulnerables ya que la clasificación de los PRI del Banco Mundial agrupa un amplio abanico de Estados", argumentaron.
Cabo Verde o Botsuana se verían por ejemplo afectados por esta medida. No obstante, para estos países podría buscarse un compromiso "como concederles un periodo de tiempo" suplementario, agregaron las fuentes.
El programa GSP 2009-2011 tiene como objetivo contribuir a reducir la pobreza en el mundo, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza mediante tarifas aduaneras preferenciales que abarcan en total más de 6.200 productos.
Concede además ventajas suplementarias (GSP+) a los países que se comprometen a respetar los convenios internacionales sobre derechos humanos y laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario