martes, 10 de mayo de 2011

La Unión Europea impondrá a Portugal más costos que a Grecia por su rescate

BRUSELAS.- Portugal pagará un interés superior al 5,5% en sus créditos de rescate para evitar la bancarrota, más que Grecia ha pagado por los suyos, dijo el martes el Comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea Olli Rehn.

El interés será "superior al 5,5%, aunque inferior al 6%", según la fórmula acordada anteriormente por los ministros de Hacienda de la eurozona, dijo Rehn en una conferencia de prensa ofrecida en Estrasburgo.
De un total de 78.000 millones de euros (112.000 millones de dólares) en créditos de rescate, los países de la eurozona y la UE aportarán 52.000 millones de euros y los 26.000 millones restantes del Fondo Monetario Internacional.
El FMI dijo la semana pasada que cobrará entre el 3,25% y el 4,25% por los créditos.
Grecia paga ahora poco más del 4% por sus 110.000 millones de euros recibidos para evitar su bancarrota, mientras que Irlanda paga el 5,8%.
Empero, Rehn cree que "pronto" habrá un acuerdo entre los países de la eurozona para reducir la tasas de interés cobrada a Irlanda por esos créditos.
La Comisión Europea respaldó desde hace tiempo menores intereses para los países rescatados, por considerar que las condiciones impuestas a cambio de los créditos de rescate son ya tan drásticas que ningún país pedirá ayuda hasta que tenga que hacerlo.
Rehn dijo que los intereses deberían estar diseñados para que el país socorrido pueda reembolsar el dinero.
Portugal vio dispararse este años los intereses por el precio del dinero que debe abonar por su endeudamiento, por lo que no tuvo otra alternativa que pedir un rescate financiero.
El interés del bono portugués a 10 años se ha mantenido durante semanas por encima del 9%, un nivel insostenible que demuestra la nula creencia de los inversionistas de que Portugal pueda pagar lo adeudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario