lunes, 9 de mayo de 2011

Las inquietudes sobre la deuda griega castigan al euro

PARÍS.- Las inquietudes sobre la deuda griega castigaban el euro, que este lunes al cierre de los intercambios europeos se situaba por debajo de 1,43 dólares por primera vez en tres semanas. Las principales bolsas europeas también se vieron afectadas. Fráncfort perdió un 1,09%, Londres un 0,57%, París un 1,25% y Madrid un 2,02%.

Los mercados siguen desconfiando de Grecia. La prueba: las tasas de obligaciones a diez años, consideradas prohibitivas en mayo de 2010, cuando superaban el 9%, prosiguieron su escalada en las últimas semanas, situándose por encima del 15%, lo que descarta toda posibilidad de financiación autónoma.
La agencia de calificación Standard & Poor's alejó aún más esa posibilidad este lunes, al rebajar la nota de la deuda a largo plazo del país de "BB-" a "B", lo que hunde los títulos griegos en la categoría de "bonos basura", es decir, poco fiables. La deuda a corto plazo fue degradada de "B" a "C".
S&P explicó su decisión diciendo que los gobiernos de la zona euro, que aceptaron retrasar la fecha de reembolso de sus préstamos, podrían pedirle lo mismo a los acreedores privados de Atenas, lo que equivaldría a un 'default' parcial del país.
El ministerio griego de Finanzas fustigó inmediatamente la iniciativa de Standard and Poor's, diciendo que la agencia tomó su decisión sin que "haya habido ninguna información nueva o decisión que agrave la situación de Grecia desde la evaluación anterior, hace un mes".
Horas después, la agencia Moody's anunció que se plantea rebajar la nota de la deuda griega, posiblemente en varios escalones. Por el momento, la emisión prevista el martes de 1.250 millones de euros en bonos del Tesoro griego a seis meses permitirá tomarle el pulso a los inversores.
El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, desea que el nuevo fondo europeo de rescate compre obligaciones griegas a largo plazo cuando el país las emita de nuevo.
En 2012, Grecia necesitará 66.000 millones de euros. El ministro indicó a comienzos de abril que 25.000 millones vendrían del préstamo de la UE, el FMI y el BCE, y los 41.000 restantes de una "combinación de privatizaciones y de emisiones a corto y largo plazo".
Los ministros europeos de Finanzas se pronunciarán al respecto el 16 de mayo en una reunión en Bruselas. Una misión conjunta de la UE, el FMI y el BCE evaluará desde el martes en Atenas el programa de ajuste fiscal griego emprendido hace un año.
Por su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que la crisis en Grecia está "contenida", pero que será "tal vez necesario" añadir recursos.
El viernes por la tarde se desató una ola de pánico cuando el sitio web del diario alemán Der Spiegel escribió que Grecia podría abandonar la zona euro, una hipótesis que fue desmentida por Atenas y por varios responsables europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario