domingo, 29 de mayo de 2011

Las navieras facturaron en España más de 550 millones de euros en 2010

MADRID.- Las navieras facturaron en el mercado español más de 550 millones de euros durante el pasado ejercicio, a la vez que incrementaron el número de pasajeros un 18,5%, hasta los 735.000 usuarios, según el informe 'Cruceros' realizado por la empresa especializada en estudios sectoriales DBK.

   Este crecimientos responde, según el estudio, a los "fuertes descuentos" aplicados en los precios de venta de los pasajes, la potenciación del producto por parte de las agencias de viaje y la mayor presencia de las navieras en los puertos españoles.
   Mientras que el descenso de precios "penalizó" el negocio en 2009, año en el que la facturación sufrió un retroceso del 1%, en 2010 se ha producido una mejora en la recaudación del 6,7% debido al repunte del negocio turístico, lo que permitió que el mercado de los cruceros registraran el pasado año una "evolución positiva".
   Más del 75% de la facturación de las navieras procede de la venta de pasajes, mientras que el resto de ingresos como consumo a bordo y contratación de excursiones, entre otros, representan el torno al 22% del total.
   En ese sentido, las estimaciones sitúan el gasto medio de un crucerista entre los 50 y 75 euros, si proceden de puertos que hacen escala y que asciende a entre 200 y 300 euros si el crucero utiliza un puerto como base, según Puertos del Estado.
   Entre los destinos preferidos destacan los cruceros por el Mediterráneo, que constituyen el principal reclamo para los pasajeros del mercado español, con una participación del 75% sobre el número total registrado en 2010. A continuación se sitúa el Norte de Europa, con una preferencia del 17% y el Caribe, con un 6%.
   Por su parte, la cifra de negocio de las agencias de viajes por venta de cruceros se situó en 465 millones de euros en 2010, un 7% más que en 2009. Este dato supone el 3,5% de la facturación total de este tipo de operadores, participación que ha aumentado en los últimos años.
   El número de pasajeros de cruceros vendidos en España en 2012 podría situarse en torno a los 900.000 en 2012, estimándose tasas de crecimiento de entre el 10% y el 12% en el bienio 2011-2012.
   El valor del mercado podría experimentar aumentos de alrededor del 10%, en un contexto "en el que no se esperan" nuevos ajustes significativos de los precios.
   Así, a corto plazo, el mercado de cruceros presenta un "alto potencial de crecimiento" en España, lo que incentivará el aumento de la oferta de navieras y destinos, además de la puesta en marcha de nuevas políticas de captación de clientes.
   De hecho, Puertos del Estado prevé que más de ocho millones de pasajeros de cruceros recalarán en 2011 en los puertos españoles, lo que supondrá un aumento superior al 18% con respecto al pasado año.
   Por nacionalidades, el 75% de esos pasajeros corresponderá a América y el 25% restante a Europa. En este contexto, España se consolidará como el principal país europeo en la recepción de cruceristas, por delante de Italia y Grecia.

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