miércoles, 4 de mayo de 2011

Los analistas descartan que el BCE suba los tipos en mayo

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá casi con toda probabilidad los tipos en el actual nivel del 1,25% en su reunión de este jueves, según los analistas, que en cambio esperan nuevas subidas antes de que acabe al año, incluso en el mes de junio.

   La analista de Selfbank, Covadonga Fernández, considera que la posibilidad de un alza en los tipos de interés de la eurozona no va a ser "inminente", ya que ha pasado muy poco tiempo desde que el BCE decidiera situarlos en el 1,25%, aunque reconoce que con la decisión de abril la entidad "ha dado el pistoletazo de salida" para nuevas subidas antes de final de año.
   En esta línea, la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, cree que el último dato adelantado del IPC de la zona euro conocido el pasado viernes apoya la política de "subidas graduales" que ha defendido en el instituto emisor europeo, pero descarta que el próximo incremento se produzca en el mes de mayo.
   En concreto, Álvarez remarcó que el entorno de presiones inflacionistas no ha cambiado desde la última reunión del consejo del BCE, y la situación no ha empeorado en este mes, por lo que cree que es más probable que el próximo incremento se lleve a cabo en el mes de junio.            
   Por su parte, desde Dracon Partners EAFI esperan una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos en verano y creen que la sorpresa sería que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, volviese a anunciar de modo anticipado la próxima subida de tipos, pese a que "muy probablemente" la inflación sea el contenido que domine su mensaje.
   En este sentido, inciden en que la duda es cuándo llevará a cabo la próxima subida, si en junio, coincidiendo con la revisión de la estimación de inflación, o en julio. Según Dracon Partners EAFI, la primera opción parece más arriesgada que la segunda, ya que la reacción del mercado, "y muy particularmente del euro", pudiera resultar excesiva.
   Así, lo importante serán las palabras que utilice el presidente del BCE. Así, cree que si dice 'vigilance' la subida será en junio, mientras que si emplea la expresión 'monitoring', será en julio. "Cuestión de matices a los que ya nos tenía acostumbrado Trichet, lástima que con el próximo cambio de presidente tengamos que empezar de cero", añaden.
   En cambio, Bank of America-Merrill Lynch cree que los riesgos para la estabilidad de precios se han incrementado lo suficiente desde abril para garantizar "un cambio de lenguaje", por lo que esperan que vuelva a recuperar la expresión 'strong vigilance', que apunta a nueva subida de tipos en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario