martes, 10 de mayo de 2011

Los mexicanos pagaron 2.750 millones de dólares en sobornos en 2010

MÉXICO.- Los mexicanos pagaron unos 2.750 millones de dólares en sobornos durante 2010, un incremento de un 18,5% respecto a lo erogado tres años antes, según un estudio divulgado el martes.

El reporte hecho por el capítulo mexicano de Transparencia Internacional señaló que en 2010 cada acto de soborno, conocido en el país como "mordida", ascendió en promedio a 165 pesos (unos 14 dólares), cuando en 2007 era de 138 pesos (unos 11,8 dólares al tipo de cambio actual).
Los resultados del estudio "Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010", elaborado por Transparencia Mexicana, refirió que el año pasado los mexicanos destinaron más de 32.000 millones de pesos (unos 2.750 millones de dólares) en sobornos, frente a los 27.000 millones de pesos registrados en 2007 (unos 2.320 millones de dólares).
El reporte señaló que los hogares mexicanos destinaron en promedio 14% de su ingreso en "mordidas".
Sin embargo, para los hogares con ingresos de hasta un salario mínimo, los sobornos les representaron un 33% de sus ingresos.
En 2010, además, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de algunos servicios, mientras que en 2007 fueron 197 millones.
El reporte analizó el comportamiento de la gente frente a 35 trámites y servicios (los mismos estudiados en 2007), para lo cual se realizaron encuestas en 15.326 hogares de todo el país. El margen de error fue menor a un punto porcentual, según Transparencia Mexicana.
Los trámites analizados incluyen el pago de predial, la solicitud de una beca educativa, conexión de luz a domicilio, ingresar a trabajar al gobierno, obtención de la licencia para conducir, evitar ser infraccionado por un agente de tránsito y la búsqueda de un crédito o préstamos en efectivo para casa, negocio o automóvil.
También considera la presentación de un caso en un juzgado y evitar la detención por parte de un fiscal.
De los 35 trámites y servicios, 21 empeoraron en el nivel de corrupción y 14 lo redujeron, señaló el reporte.
Al medirse la frecuencia con la que se pagó un soborno para tener acceso a alguno de los 35 servicios o trámites, Transparencia Mexicana encontró que se dio una "mordida" en 10,3 de cada 100 ocasiones. En 2007, fue de 10 por cada 100 ocasiones.
El gobierno federal no había hecho de inmediato ningún pronunciamiento sobre el informe.
El reporte se presentó dos meses después de que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas legales con las que busca fortalecer la lucha contra la corrupción.
Las iniciativas incluyen una propuesta para recompensar a quienes identifiquen y ayuden a corroborar un acto de corrupción.
El mandatario mexicano dijo entonces que la corrupción había penetrado con profundidad en México y consideró que cuando la sociedad la ve con normalidad se vuelve "un caldo de cultivo para la delincuencia".
México, un país de unos 112,3 millones de habitantes, enfrenta una situación creciente de violencia atribuida al crimen organizado y las autoridades han dicho que un elemento que ha dificultado su combate es la corrupción de las policías locales.
Las iniciativas presidenciales aún no han sido analizados en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario