jueves, 19 de mayo de 2011

Los miembros de la Fed difieren sobre la estrategia para endurecer la política monetaria

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) se mostró dividido en su última reunión sobre la manera de endurecer su actual política monetaria excepcionalmente acomodaticia, ya que sus participantes expresaron una "amplia gama de puntos de vistas" sobre algunos aspectos de la estrategia de normalización. 

   Según recogen las actas de la reunión del FMOC de los días 26 y 27 de abril, algunos miembros de la Fed creen que el incremento de los riesgos de inflación sugieren que las condiciones económicas podrían evolucionar de tal manera que justificarían pasos hacia una política monetaria menos acomodativa "antes de lo previsto actualmente".
   Pese a ello, la Fed vuelve a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, entre las que se incluyen una bajas tasas de utilización de recursos, unas tendencias de inflación controladas y unas expectativas de inflación estables.
   Asimismo, casi todos los participantes indicaron que el primer paso hacia la normalización debe ser detener su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores y, de forma simultánea o posterior, dejar de reinvertir los pagos de valores del Tesoro.
   Además, algunos miembros subrayaron que debería producirse un "cambio significativo" en las previsiones económicas o en los riegos que impidan que éstas se cumplan para justificar el tercer programa de recompra de bonos. "En su opinión, en ausencia de estos cambios, los beneficios de compras adicionales es improbable que superen los costes", añade el organismo.
   La Fed destaca también que la mayoría de los participantes mostraron su preferencia por que la venta de valores se produzca después del primer incremento de los tipos de interés, y muchos de ellos consideraron que se debe realizar de una forma "relativamente gradual", con una duración quizás superior a cinco años.
   En esta línea, muchos participantes indicaron que, una vez que la venta de activos sea apropiada, debería realizarse mediante un proceso "predeterminado y anunciado con anterioridad", aunque muchos de ellos creen que el ritmo puede ser ajustado en función de los cambios en la perspectiva económica.
   Sin embargo, otros miembros de la Rerserval Federal considera que el ritmo de las ventas debe ser una herramienta de política monetaria en respuesta a los cambios en las previsiones.
   El Comité decidió mantener en su última reunión los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.
   Asimismo, la institución ratificó los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (422.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, que puso en marcha en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario