lunes, 2 de mayo de 2011

Los nuevos integrantes del BCE podrían acelerar la subida de los tipos

MADRID.- Los cambios en el Banco Central Europeo (BCE) podrían acelerar el endurecimiento de la política monetaria, según varios analistas citados por Bloomberg. Siete de los 23 miembros del BCE dejarán sus puestos este año, incluyendo el presidente de la autoridad monetaria, Jean-Claude Trichet. Aunque Alemania sigue sin haber apoyado oficialmente al gobernador del banco central italiano, Mario Draghi, para el puesto de Trichet, tras recibir el respaldo de Francia, Italia y España, el consenso de analistas considera al italiano como el mejor candidato, a juicio de 'Bolsamanía'.

“A corto plazo, el BCE podría volverse más agresivo. Draghi probablemente querrá mostrar una postura fuerte contra la inflación y los nuevos miembros no levantarán sus voces, lo que fortalecerá la influencia de los miembros agresivos como el economista jefe Jürgen Stark”, comentan los expertos de Société Générale.

Jens Weidmann, que toma el relevo de Axel Weber hoy como presidente del Bundesbank, y Luc Coene, el nuevo gobernador del Banco Central de Bélgica que indicó que la política monetaria “es aún demasiado acomodaticia”, también podrían estar a favor de más subidas en los tipos debido al aumento en las presiones de inflación, según la agencia. Los analistas de Citigroup señalan que “Weidmann no será menos agresivo que Weber. Tampoco parece que los sucesores a otros miembros dedicarán menos esfuerzo a combatir la inflación”.

Desde Pacific Investment Management comentan que “creemos que el BCE tiene que elevar los tipos a niveles más altos de lo que anticipa el mercado. El precio del dinero actual se encuentra en niveles demasiado bajos si consideramos las expectativas de inflación y crecimiento económico”. Recordamos que el mercado descuenta al menos dos subidas más este año de 25 puntos básicos, hasta el 1,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario