lunes, 9 de mayo de 2011

Los países más pobres deben diversificarse, piensa el Banco Mundial

ESTAMBUL.- Hacer zumo de sus propios cultivos frutales o pulir las piedras preciosas que salen de sus minas ayudaría a los países menos desarrollados a diversificar sus economías y reducir la pobreza, dijo el domingo una destacada responsable del Banco Mundial.

"Con producir cultivos no basta. Se ha de procesar el producto que se produce y crear empleos", dijo la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, en una entrevista antes de una conferencia de cinco días de la ONU en Estambul.
El encuentro tiene como objetivo esbozar un plan de apoyo para los 48 países más pobres del mundo, que tienen una población combinada de 885 millones de personas, el 75 por ciento de los cuales vive con menos de 2 dólares (1,4 euros) al día.
Muchos países son considerados demasiado dependientes de las exportaciones de materias primas e incapaces de usar el crecimiento económico para reducir la pobreza.
Okonjo-Iweala dijo que Botsuana, que está levantando instalaciones para pulir y dar forma a las piedras preciosas que hay en su suelo, y Etiopía y Ruanda, que están procesando sus propios cultivos de café, eran ejemplos positivos de países que estaban sumando valor a sus materias primas.
"Etiopía tiene un mercado de futuros en el que puedes comerciar, que ayuda a los granjeros. También ponen sus productos en un depósito, consiguen recibos de ese depósito y los usan luego como aval en un préstamo".
La ex ministra de Finanzas de Nigeria instó a los países pobres a reducir la burocracia, centrarse en prestar servicios, reforzar el sector privado y mejorar los niveles de vida.
El Banco Mundial ha recaudado 49.000 millones de dólares para los próximos tres años para apoyar a los 79 países más pobres del mundo. Uno de los principales focos será en los países que han dejado atrás un conflicto, que necesitan un amplio apoyo para evitar volver a caer en la violencia.
"Si no apoyas a estos países, algunos de ellos pueden deteriorarse. Necesitamos estudiar cómo ayudarles a estimular su actividad económica, crear puestos para los jóvenes que se han visto implicados en el conflicto, y centrarse en mejorar sus vidas", dijo Okonjo-Iweala.
Sólo tres países pequeños - Botsuana, Cabo Verde y Maldivas - se han desarrollado lo suficiente para escapar del grupo de países pobres que las Naciones Unidas crearon hace décadas.
Los criterios para la inclusión en la lista incluyen tener ingresos per cápita inferiores a 905 dólares al año, una elevada mortalidad infantil, un bajo acceso a la educación, y una inseguridad alimentaria y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario