sábado, 7 de mayo de 2011

Los productos agrícolas incrementan cinco veces su precio de origen antes de llegar al consumidor español

ALMERÍA.- El Índice de Precios entre Origen y Destino (IPOD) de abril arroja un incremento de 4,69 veces entre el precio que pagan los productores y el coste que deben asumir los consumidores al adquirir los alimentos en el mercado.

Tras un leve descenso en el diferencial del mes de marzo, los precios vuelven a experimentar un nuevo incremento que se traslada a los productos agrícolas con mayor fuerza que a los ganaderos.

El IPOD agrícola asciende hasta el 5,05, dejando muy atrás el dato del mes anterior (4,23). Esto significa que los productos agrícolas aumentaron en más de cinco veces el precio de origen antes de llegar al destinatario final. Entre los productos que experimentan un mayor incremento en su precio se encuentran el pepino (9,59), la berenjena (9,18), el limón (8,69) y los tomates (8,61).

Si se toman los precios de destino se observa un incremento generalizado en la mayoría de los productos analizados en el IPOD. Por el contrario, los precios en origen muestran un descenso mayoritario en la casi totalidad de los alimentos analizados. La Unión de Consumidores de España no duda en atribuir este aumento en el precio de destino a la existencia de un mercado concentrado en muy pocas manos, dominado por las grandes cadenas de distribución y alimentación.

Esta cadena de intermediarios no hace sino incrementar de forma excesiva los márgenes de beneficio en detrimento de una retribución justa para los productores y una venta con precios asequibles para los consumidores.

Los productos ganaderos muestran unos índices estables si se comparan con los datos arrojados por el IPOD del mes pasado. Así, durante abril, los alimentos procedentes de la ganadería experimentaron un incremento de 3,37 veces entre los precios de origen y destino. El cerdo y la ternera 1ª fueron los que experimentaron un mayor aumento en su diferencial.

UCE insiste en esta iniciativa, enmarca dentro de un acuerdo de colaboración con COAG y CEACCU, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial y los innumerables intermediarios que intervienen en el conjunto de la cadena alimentaria. 

Las tres organizaciones mantienen que es imprescindible conseguir un mercado agrario y ganadero transparente en el que los productores reciban un precio justo por sus alimentos y los consumidores puedan adquirirlos a precios razonables y asequibles.

UCE, COAG y CEACCU reiteran su compromiso por una alimentación libre de prácticas especulativas. Igualmente, consideran necesario abrir un proceso de diálogo y negociación donde estén representados consumidores y agricultores para plantear nuevas líneas de actuación en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario