miércoles, 25 de mayo de 2011

Los ricos del sur de Europa aumentan sus inversiones en Londres

LONDRES.- Los ricos de los países del sur de Europa que atraviesan dificultades económicas están comprando casas en enclaves multimillonarios de Londres y trasladando su dinero a los bancos de la City en su huida de la crisis de deuda de la eurozona.

Agentes inmobiliarios dicen que compradores de España, Italia y Grecia estaban invadiendo el mercado residencial de los barrios de élite de Londres, como Mayfair y Belgravia, sumándose así a colonias establecidas de ricos procedentes de Rusia, India y los países del Golfo.
Los datos de la consultora británica de propiedades de lujo Savills muestra que compradores de España, Italia y Grecia han incrementado su franja de adquisiciones en los mejores barrios del centro de Londres desde principios de año.
"Las cifras del sur de Europa parecen haber aumentado", dijo Yolande Barnes, directora de Savills Research.
"Los números del sur de Europa parecen haber aumentado. En 2011, sospecho que la atracción por activos en libras denominados 'seguros' parecieron de nuevo atractivos dado que los mercados financieros de estos países parecen particularmente precarios".
La proporción de europeos occidentales que compran propiedades residenciales de lujo en Londres ha crecido al 14 por ciento este año, desde el 11 por ciento n 2010. Dentro de esta cifra, los compradores de España, Italia y Grecia crecieron al 36 por ciento en 2011, desde el 25 por ciento del año anterior.
Los compradores de estos tres países también representan la mitad de todos los compradores europeos de propiedades valoradas en más de 15 millones de libras (algo más de 17 millones de euros), y el 43 por ciento de las que tienen un valor entre 5 y 15 millones de libras, según la investigación.
Y los bancos privados de Londres - especializados en clientes cuya riqueza se mide en decenas de millones de libras - también dicen que están teniendo más negocio del llamado "cinturón soleado" de Europa, a pesar de la crisis económica de la región.
Los banqueros han invertido en la región y contratado más personal local dada la generación de ricos surgida durante los años del boom económico, cuando los nuevos ricos empezaron a buscar oportunidades más allá de sus mercados y bancos locales.
"Los jóvenes empresarios acaudalados, las familias ricas, están buscando fuera de España. Están dando a los ricos una oportunidad más en esa arena", dijo Roberto Islas, responsable del banco privado HSBC de Latinoamérica e Iberia.
La región tiene algunos millonarios - Grecia cuenta con familias de armadores mientras que en España hay figuras como Amancio Ortega, fundador de la firma textil Inditex, y el presidente del Real Madrid y magnate de la construcción Florentino Pérez.
Y los ricos del sur de Europa parecen haber resistido lo peor de la crisis y la población de millonarios en España e Italia continuó creciendo de 2008 a 2009.
"La banca privada está intentando captar clientes que originalmente estaban en los bancos comerciales y de ahorros", dijo Lorenzo Goldberg, del gestor de patrimonio londinense AlphaOne Partners en Madrid.
La filial de banca privada de Citi se ha sumado a su equipo en España ya que los clientes están poniendo a trabajar más dinero, en parte en respuesta a una necesidad de proteger su riqueza frente a la creciente inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario