sábado, 21 de mayo de 2011

Más de cien "indignados" se manifiestan frente a la embajada española en México

MÉXICO.- Más de un centenar de personas se concentraron hoy ante la embajada de España en México para sumarse a las protestas del "Movimiento 15-M", que demanda una regeneración democrática y un cambio del sistema económico que ha conducido a la grave crisis económica que vive España.

En las pancartas que portaban se podían leer mensajes como "Desde el presente hacia el futuro comenzando ya" o "Estamos con Sol".
Algunos de los mensajes contenían alusiones políticas ("Yo valgo más que un voto" o "Ningún partido con políticos corruptos") pero ninguna enviaba un mensaje a favor de determinado grupo político en este día de jornada de reflexión antes de las elecciones autonómicas y municipales españolas.
Entre los presentes se encontraba el escritor mexicano de origen asturiano Paco Ignacio Taibo II.
A primera hora de la tarde la concentración transcurría sin incidentes y sin cortar el tráfico aunque era vigilada por policías del Distrito Federal.
"Según va pasando el tiempo, irá viniendo más gente", explicó una joven que esperaba más presencia de personas conforme pasen las horas y se acerquen las 18.00 horas (23.00 GMT), cuando está previsto que la concentración quede disuelta.
Con la movilización, antecedida por otra menos concurrida el pasado día 18, México se suma a las protestas de los últimos días en Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Managua, Quito, Sao Paulo y Santo Domingo, así como en otras ciudades europeas.
En general las protestas en América Latina han estado formadas por grupos pequeños, integrados por jóvenes que han expresado su respaldo a este movimiento crítico.
Los miles de jóvenes que durante estos días se han adherido al "Movimiento 15-M" piden cambios de fondo en la democracia y la economía españolas para mejorar sus actuales perspectivas, marcadas por la precariedad laboral y el desempleo en muchos casos.
Las movilizaciones se han propagado a distintas localidades de España y son similares a las ocurridas en Grecia, Portugal e Irlanda, las naciones de la Unión Europea más afectadas por la recesión reciente.
Este sábado, los españoles no sólo protestaron en su país.
En Perú decenas se concentraron frente a la embajada de España en Lima con carteles que decían "el poder nos teme porque la revuelta enamora" y "no hay pan para tanto chorizo".
"La población española ya no puede soportar más y se echó a la calles. Estamos desde Lima los españoles que vivimos aquí apoyando las revueltas a todos los compañeros españoles", dijo Juan Expósito, un español residente en Lima.
Expósito dijo que "se han hecho manifestaciones en las embajadas de España y se está contagiando la revuelta social en otros países debido a los recortes sociales generados por la crisis del gobierno español".
 En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.
Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.
En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.
Los manifestantes corearon consignas como: "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.
Fuera de Europa, las concentraciones llegaron a Israel y Marruecos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".
En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.
Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.
También los españoles residentes en Turquía se han movilizado. La primera convocatoria ha sido este sábado, donde se congregaron medio centenar —prácticamente todos jóvenes— ante el Consulado español de Estambul.
"Queremos cambiar el sistema y que la gente se inicie en el activismo y se motive", explica Patricia García, una de las impulsoras de la cita, difundida por Facebook y Twitter. Algunos jóvenes turcos, varios de ellos estudiantes de español, se unieron para apoyar la protesta.
Este domingo, los participantes de la sentada se reunirán en la céntrica calle de Istiklal, escenario de prácticamente todas las manifestaciones políticas turcas. Esta vez es posible que la policía intervenga, aunque es muy inverosímil que haya un enfrentamiento.
Las protestas han llegado también a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Desde la red social Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" han convocado acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.
En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, donde 200 personas han bailado al son de cánticos como 'No es crisis, es estafa'. En Washington, la popular plaza Dupont Circle ha sido el lugar elegido para que medio centenar de españoles expresen su descontento. "El enfado es el mismo que en Sol, pero aquí hay una reivindicación adicional: muchos de los que hoy están en esta plaza querrían volver a España y no pueden, porque allí no hay oportunidades", dijo el joven organizador de la protesta, Octavio Medina.
En Chicago, unos 50 españoles han protestado ante el consulado, en 180 North Michigan Avenue, y ante la vigilancia policial. También en Miami un grupo de unas 25 personas se ha sumado a la llamada 'Spanish Revolution'.

Sigue la protesta en Buenos Aires

Varias decenas de "indignados" españoles continúan hoy con su protesta frente a la embajada de España en Buenos Aires, donde han montado un pequeño campamento y algunos han pasado la noche para solidarizarse con sus compañeros de la madrileña Puerta del Sol y de otras ciudades españolas.
Aunque se van turnando y la cifra varía por momentos, su objetivo es que en todo el tiempo haya un grupo de personas movilizadas frente a la representación diplomática de España en la capital argentina, explicó Silvia Suau, una mallorquina de 22 años.
Tanto ella, que vive en la ciudad de La Plata, como otros jóvenes españoles que residen en diversos puntos del país, se han desplazado a Buenos Aires para acompañar al denominado Movimiento 15-M, por el día en que empezaron las protestas contra la situación política, social y económica.
En la capital argentina se movilizaron por primera vez el jueves cerca de un centenar de personas en la Plaza de Mayo "por lo que simboliza" en este país, ya que ha sido el escenario de numerosos acontecimientos históricos, pero el viernes decidieron trasladarse ante la embajada de España por ser el lugar elegido en el resto de países, según explicaron.
Allí llevan más de 24 horas, compartiendo sus impresiones y reclamaciones en diferentes asambleas y pendientes en todo momento de lo que ocurre en su país, donde miles de personas han desafiado la prohibición de la Junta Electoral Central y continúan concentradas en la víspera de los comicios municipales y autonómicos de este domingo.
Los dos diarios argentinos de mayor tirada, Clarín y La Nación, dedican hoy la foto principal de sus portadas al "triunfo de los indignados españoles", como titula el segundo de estos periódicos.
España tiene una tasa de desempleo de 21,3%, la más alta entre los 17 países de la Unión Europea que utilizan al euro como moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario