sábado, 7 de mayo de 2011

Merkel confirma el fin de era la nuclear y apostará por las renovables antes del verano

BERLÍN.- La canciller federal, Angela Merkel, ha confirmado que la decisión sobre el fin de la era nuclear en Alemania y la apuesta firme por el desarrollo de las energías renovables será sancionada por ley en el Bundestag, el Parlamento germano, antes de la pausa estival.

"Puedo asegurar una cosa: antes de la pausa veraniega se habrán cerrado los procedimientos parlamentarios para un cambio rápido a las energías renovables", afirma Merkel en una entrevista que publica hoy el rotativo Ruhr Nachrichten.
Añade que "no restaremos al Bundestag ni un solo día de los que los diputados necesiten para sus debates", a la vez que apuesta por un amplio consenso entre todas las formaciones con representación parlamentaria.
"Se trata de un gran proyecto de futuro para nuestro país y espero que se lleve adelante sobre una amplia base social", comenta Merkel, que había sido acusada antes por la oposición verde y socialdemócrata de tratar de llevar a cabo sus planes por la vía rápida y sin contar con el apoyo de todos los partidos.
La desconfianza se debe a la anterior decisión gubernamental, tomada en otoño pasado y en suspenso actualmente tras la catástrofe de Fukushima, de prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años.
En ese sentido, la canciller comenta sobre la moratoria para esa ley que caduca a mediados de junio próximo que el nuevo concepto energético "no solo tratará sobre modificaciones de la ley nuclear. También se abrirán las vías legales para el desarrollo de las energías alternativas y la ampliación de las redes de distribución eléctrica".
El previsto apagón nuclear forzará a Alemania a apostar inicialmente por las energías fósiles, reconoce la canciller, "pero ya que queremos hacer nuestra aportación a la protección del clima deberemos hacer mas en otros campos. Todo lo que sea incrementar la eficiencia energética y el saneamiento de los edificios nos servirá de ayuda".
En cuanto a los plazos para el apagón nuclear, Merkel subraya que "soy consciente de que la gente quiere saber con precisión cuanto tiempo mas usaremos energía atómica en Alemania y que espera claras metas temporales".
"Pero no puedo descartar que determinados y definidos contingentes energéticos jueguen un papel en nuestro concepto", señala Merkel, que a la vez descarta la posibilidad de introducir una tasa solidaria energética para financiar sus planes.
Igualmente advierte de que no se puede "decidir el abandono de la energía nuclear y a la vez importar energía atómica del extranjero. Eso no resultaría convincente".
Finalmente asegura que su gobierno desea presentar también un concepto para el almacenamiento provisional y definitivo de los residuos nucleares, aunque admite que "eso no será posible antes de la pausa estival".
"Eso lo haremos definitivamente mas adelante, ya quien utiliza energía nuclear debe resolver también la cuestión sobre el tratamiento de la basura radiactiva", comenta finalmente la canciller federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario