viernes, 6 de mayo de 2011

Merkel podría proponer a Draghi para el FMI para evitar que presida el BCE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, no ve con buenos ojos el nombramiento del italiano Mario Draghi como sustituto de Jean Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) y podría proponerle como nuevo presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar así que se convierta en el nuevo banquero central de la eurozona, según el diario alemán 'Der Spiegel'.

   Fuentes cercanas a la cancillería comentaron al diario alemán que Angela Merkel está todavía explorando varias posibilidades para evitar que Mario Draghi se convierta en el presidente del BCE a partir del próximo mes de noviembre.
   En concreto, Merkel podría estar considerando proponer a Mario Draghi como posible sucesor del actual presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien es probable que renuncie en breve a su cargo para concurrir en las elecciones francesas de 2012.
   Pese a que tiene pocas dudas sobre la competencia de Draghi, a quien los expertos financieros europeos tienen en gran estima, Merkel está preocupada, porque apoyar a Draghi podría ser mal visto por los votantes alemanes, dado que Italia se enmarca entre los países más endeudados de la eurozona.
    La decisión de Axel Weber de abandonar la carrera por la sucesión de Jean Claude Trichet al frente del BCE, en la que partía como claro favorito, dejó a la canciller alemana sin su candidato para presidir la institución europea.
   Asimismo, el diario recuerda que Merkel respaldó al portugués Vitor Constancio como vicepresidente del BCE con el objetivo de allanar el camino para que Axel Weber se convirtiera en el nuevo presidente, de acuerdo a la tradición de la Unión Europea de respetar el reparto geográfico.
En esta línea, añade que la canciller está "incomoda" con la idea de que el BCE esté liderado por dos banqueros de las "tambaleantes" economías del Sur de Europa.
   Sin embargo, el diario ve "improbable" que Merkel sea capaz de bloquear la ascensión de Draghi, ya que no tiene un candidato alternativo claro, y además el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schaeuble, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Draghi.
   Además, tampoco es probable que Merkel se arriesgue a mantener una confrontación abierta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien ya se ha manifestado a favor de que Mario Draghi presida el BCE.
   En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó este viernes en declaraciones a la emisora francesa Radio Classique que su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble "apoya" la candidatura de Draghi para presidir el BCE.
   "Mi colega Schaeuble apoya esta candidatura y considera que reúne las condiciones para ser un buen presidente", indicó la ministra gala, quien apuntó que "la decisión se tomará en junio", aunque confió en que la canciller alemana muestre sus preferencias antes de esa fecha.
   Mario Draghi se ha convertido en las últimas semanas en el principal favorito a suceder al frente del BCE a Jean Claude Trichet a partir del próximo mes de noviembre después de haber recibido el respaldo de Italia, Francia y España, tres de las cuatro mayores economías de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario