domingo, 22 de mayo de 2011

México propondrá a Carstens, gobernador del banco central, para dirigir el FMI

MÉXICO.- El Gobierno de México anunció hoy que "propondrá la candidatura del doctor Agustín Carstens", actual gobernador del Banco de México, al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del FMI", asegura en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana (SHCP).
El puesto de director gerente del FMI quedó vacante esta semana, después de que el francés Dominique Strauss-Kahn presentase su renuncia a causa del proceso legal abierto contra él en Estados Unidos por supuestos delitos sexuales contra una camarera de un hotel.
Tras anunciar que presentará a Carstens para el puesto, el Ejecutivo mexicano recuerda que, antes de ocupar el cargo en el banco central, el economista fue "secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público, participando como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales".
Además, ha sido "presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009)" y conoce bien el FMI, "donde trabajó como director ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica y posteriormente fue subdirector gerente de la institución", según la SHCP.
"Su extensa trayectoria en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de director gerente", asegura la Secretaría de Hacienda.
Estos días el Gobierno de México, agrega, "ha sostenido que los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales, como el FMI, deben realizarse de una manera abierta, transparente y basada en méritos".
"Estos principios han sido reflejados en los acuerdos de los líderes del Grupo de los Veinte (G20). México celebra que la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo del FMI en esta materia se apegue a estos principios", concluye el comunicado.
Además de Carstens, había sonado para el organismo financiero internacional el nombre del expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000), quien no se pronunció sobre tal posibilidad.
El gobernador del banco central mexicano es el primer latinoamericano que confirma que está en la carrera por la sucesión en el FMI.
El Fondo Monetario comenzará mañana el procedimiento sucesorio, cuyo resultado será anunciado el próximo 30 de junio.
Por el momento, el organismo multilateral está dirigido por su hasta ahora "número dos", el estadounidense John Lipsky.
"Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una Institución de la relevancia del FMI", expresó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario