lunes, 23 de mayo de 2011

Obama asegura a Irlanda que sus "mejores días aún están por venir"

DUBLÍN.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mostrado su solidaridad con los irlandeses por la complicada situación económica que vive Irlanda y ha proclamado ante la multitud congregada en Dublín, la capital, que sus "mejores días aún están por venir", en un discurso pronunciado tras visitar Moneygall, una localidad donde vivía un antepasado suyo.  

   Irlanda es la primera parada de una gira europea en la que recorrerá Obama Reino Unido, Francia y Polonia durante esta semana y en la que abordará asuntos como la coyuntura en Afganistán y Pakistán, así como la situación económica mundial y los levantamientos de la 'Primavera árabe'.
   El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, le ha introducido anunciando que "el sueño americano ha venido a casa", a lo que el presidente norteamericano, posteriormente, ha contestado: "Mi nombre es Barack Obama, de los Obama de Moneygall".
   El optimismo ha sido la nota preeminente en las palabras de Obama en Irlanda, marcada por la crisis de la deuda nacional y los drásticos recortes gubernamentales de los gastos públicos. El presidente estadounidense ha sostenido que "vuestros mejores días aún están por venir" y ha pronunciado el lema electoral 'Yes, we can' en gaélico.
   Irlanda, ha dicho, "recuerda que sean cuales sean las dificultades que traiga consigo el invierno, la primavera está a la vuelta de la esquina y, si ellos pueden seguir discutiendo contigo, responde sólo con un simple credo, 'Is feidir linn', 'Yes we can'".
   "Creo que esto dará un fuerte impulso al país, ese tipo de estímulo que desesperadamente necesita", ha afirmado Jennifer Kearney, una asistente al evento que ha acudido junto con sus dos hijas.
   En Moneygall, miles de personas han permanecido en la única calle del pueblo con banderas estadounidenses esperando que el presidente norteamericano llegara tras beber una pinta de Guinness en un pub de la localidad junto con su primo lejano Henry Healy.
   Obama ha tenido que abandonar la noche de este lunes el país con dirección a Londres en lugar de hacerlo mañana martes debido a la amenaza de que una nueva nube volcánica procedente de Islandia bloquee el espacio aéreo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario