miércoles, 11 de mayo de 2011

Obama pide ante los hispanos presión popular para lograr la reforma migratoria

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes presión popular para lograr una reforma migratoria integral, durante un discurso en El Paso (sur), pero sin proponer ninguna estrategia nueva para desbloquear la iniciativa en el Congreso. En su segundo discurso específico sobre la reforma desde que asumió el poder, Obama apeló a la movilización ante un público abrumadoramente hispano, una minoría que le ayudó de forma decisiva a llegar a la Presidencia.

"Este cambio tiene que ser conducido por ustedes, para ayudarnos a lograr una reforma integral", reclamó Obama ante centenares de personas. "Les pido que añadan sus voces a este debate. Necesitamos que Washington sepa que hay un movimiento en favor de la reforma que gana fuerza de costa a costa. Así lo lograremos", dijo.

El 68% de los hispanos se considera satisfecho por el desempeño en general de Obama, según un sondeo divulgado esta semana por CNN. Pero casi el mismo porcentaje de estadounidenses (63%) considera que es más importante controlar la frontera sur que una reforma que implique abrir las puertas a la legalización a cerca de 10,8 millones de indocumentados, según un reciente sondeo de Rasmussen. 

Obama recordó que la frontera nunca ha estado más vigilada en la historia, con 20.000 agentes de la Patrulla Fronteriza, 1.200 soldados de la Guardia Nacional y aviones no tripulados de vigilancia.

Ese operativo sin precedentes, además de polémicas redadas de trabajadores indocumentados en empresas en todo el país, han llevado a un número récord de deportaciones, más de 800.000 en los últimos dos años. Los intentos de cruce de inmigrantes ilegales han disminuido en un tercio en ese mismo período, y los decomisos de droga han aumentado, dijo Obama. 

Los republicanos "¿tal vez dirán que necesitamos un foso? ¿Con caimanes?" en la frontera con México, bromeó el mandatario. Una reforma migratoria es además "un imperativo económico", explicó. Los opositores a la reforma "nunca estarán satisfechos. Y lo comprendo. Así es la política", añadió el mandatario, para quien ahora es necesaria una movilización de los afectados. "El presidente está fuera de lugar al hablar de la reforma integral. 

Ya hemos vivido esto antes", replicó en Washington el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor. "La realidad es que si uno mira hacia los republicanos en la Cámara de Representantes, no veo cómo obtener una reforma integral", reconoció el senador demócrata hispano Robert Menendez, quien anunció que volverá de todos modos a presentar un intento parcial de reforma, conocido como Dream Act, junto a otros legisladores este miércoles. 

El Dream Act abriría el camino a la legalización a miles de estudiantes indocumentados. El proyecto ya fue derrotado cuando los demócratas tenían la mayoría en ambas cámaras del Congreso, en diciembre pasado. Obama se ha reunido con líderes y estrellas de la comunidad hispana en las últimas semanas para pedirles su colaboración. Pero algunos de esos líderes le reprocharon al presidente el aumento de deportaciones.

Obama quiere aumentar en todo el país el número de reuniones públicas sobre la reforma migratoria con altos cargos de su gobierno, un estilo de movilización que recuerda su campaña electoral victoriosa de 2008. Sin embargo, en el ámito estatal la situación aparece complicada. 

Arizona aprobó hace menos de un año una dura ley contra la inmigración ilegal que está siendo contestada por el gobierno federal ante los tribunales, y este martes la justicia anuló igualmente de forma temporal otra medida similar en Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario