sábado, 7 de mayo de 2011

Obama reconoce la dura realidad económica para los estadounidenses

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama reconoció hoy que muchos estadounidenses pasan por duros momentos, al referirse a los altos precios de la gasolina y el desempleo, talones de Aquiles previo a las elecciones de 2012.
  "Estoy consciente de que muchos estadounidenses aún pasan por duros momentos", manifestó el mandatario en el discurso semanal transmitido por radio e Internet al abordar el precio de cuatro dólares por galón de gasolina y el nueve por ciento de desempleo.

Comentó que "aunque nuestra economía no ha sido el centro de la noticia esta semana, no pasa un día en que no esté preocupado por nuestros empleos, nuestras esperanzas y sueños".

El gobernante insistió en evitar la alta dependencia de la sociedad estadounidense al hidrocarburo y sustituirlo por fuentes alternativas de energía.

"A largo plazo, la única forma en que podemos evitar ser rehenes de los altos y bajos de los precios del petróleo es si reducimos nuestra dependencia del crudo. Eso requiere invertir en fuentes de energía limpia y alternativa", expresó en su mensaje sabatino.

Obama subió en el nivel de aceptación de las encuestas después de anunciar a inicios de esta semana la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas especiales estadounidenses, aunque en el tema económico siguió sin conquistar el aplauso de la mayoría.

El 56 por ciento de los consultados aprueba el desempeño del estadista, un incremento de nueve puntos porcentuales respecto a los datos de abril, reveló el pasado miércoles un sondeo del diario The Washington Post y el Pew Research Center.

Sin embargo, el sondeo arrojó que el Jefe de Estado solo cuenta con un 60 por ciento de desaprobación en el área económica, casi sin cambio respecto a pesquisas anteriores.

Al respecto, el profesor de la Universidad de Georgetown y experto en elecciones presidenciales, Stephen Wayne, advirtió que el terrorismo no es el tema principal de la nación, sino la economía.

En este contexto el índice de desempleo en Estados Unidos creció en abril al nueve por ciento, superior a la tasa de 8,8 alcanzada en marzo, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

Los economistas desacertaron al pronosticar que la tasa de desocupación laboral en abril no aumentaría en comparación con la marzo.

Para medir la tasa de desempleo se toma en cuenta sólo a quienes buscan de manera activa un puesto de trabajo, pero la cifra de ciudadanos que dejaron de hacerlo ha aumentado desde la recesión económica del 2008 al 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario