domingo, 15 de mayo de 2011

Obama teme una nueva recesión si el Congreso no aprueba la subida del límite de deuda

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que la economía nacional podría volver a caer en un período de recesión "aún peor que el anterior" si el Congreso no aprueba la subida del límite de deuda por encima de los 14,3 billones de dólares para reforzar la confianza crediticia de los compradores.

  "Si los inversores de todo el mundo comenzaran a pensar que no respaldamos el crédito del país, si comenzaran a pensar podríamos renegar de nuestros compromisos, el sistema financiero entero se desmadejaría", declaró Obama a la cadena CBS.
  "Nos enfrentaríamos a una recesión aún peor, y a una crisis financiera aún peor de la que ya hemos atravesado", advirtió.
   El Gobierno de Estados Unidos está pidiendo aproximadamente 125.000 millones de dólares al mes. Desde el jueves, el país está solo 38.000 millones de dólares por debajo del límite de endeudamiento.
   Así, el Departamento del Tesoro alcanzará este lunes el límite de deuda, momento a partir del cual no podrá entrar en los mercados de bonos. No obstante, goza de tiempo hasta el 2 de agosto antes de entrar en quiebra ya que puede recurrir a otras fuentes de dinero para pagar sus cuentas pendients.
   Un informe del grupo de estudios Third Way que será publicado este lunes parece respaldar la catastrofista perspectiva de Obama. El documento señala, por poner un ejemplo, que la entrada en default de EEUU podría acabar automáticamente con 640.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario