martes, 10 de mayo de 2011

Pekín pide a la Unión Europea el estatus de economía mercado, en vísperas de la visita de Van Rompuy

PEKÍN.- China pidió a la Unión Europea que la reconozca con el estatus de economía de mercado y levante el embargo de armas que pesa sobre el país desde 1989, en los días previos a la primera visita a la nación asiática del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"En los últimos 30 años el sistema de mercado ha sido completado y mejorado (en China). Ochenta países reconocen el estatus, y la UE, como nuestro principal socio comercial, debería hacerlo", señaló en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores Jiang Yu, al ser preguntada sobre la visita de Van Rompuy.
Jiang, quien aseguró que China da "gran importancia" al viaje del presidente europeo, que comienza el próximo 15 de mayo, también destacó que el embargo de armas de la UE a Pekín es "un producto de una situación de hace 20 años, inconsistente con la creciente cooperación y asociación" entre Pekín y Bruselas.
Estos dos asuntos, aseguró, son "en esencia, discriminación política contra China", por lo que "cuanto antes se resuelvan, mejor y más rápido se desarrollarán las relaciones bilaterales".
La UE impuso el embargo a China hace veinte años, como respuesta a la matanza de manifestantes en favor de la democracia en la plaza pequinesa de Tiananmen y otras zonas de la capital china a manos del Ejército, en 1989.
Algunos países de la Unión Europea, como España, se han mostrado en ocasiones a favor de ese levantamiento, aunque por el momento no se ha logrado en el seno de los Veintisiete el consenso necesario para tomar esa decisión.
Fuentes de la Unión Europea (UE) ya anunciaron a finales de 2010 que volverán a estudiar en 2011 el levantamiento del embargo de armas a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario