sábado, 7 de mayo de 2011

Pekín tiene ya casi 20 millones de habitantes


PEKÍN.- La población de la capital china, Pekín, alcanzó los 19,6 millones de habitantes, según datos del sexto censo nacional del gigante asiático, elaborado cada 10 años, y cuyos datos se están conociendo estos días.

El diario "China Daily" informó de que, desde el último censo, en el 2000, la población de Pekín creció un 44,5 por ciento, lo que significa que la capital del país más poblado del mundo cuenta con seis millones más de habitantes que hace diez años.
Como receptora de inmigrantes de la China rural, Pekín cuenta con siete millones de habitantes procedentes de otras provincias chinas, el 35,9 por ciento del total, lo que supone que uno de cada tres pequineses procede de fuera de Pekín.
Hace 10 años, la proporción de inmigrantes de otras provincias viviendo en Pekín, para lo que necesitan un permiso oficial, era solo del 18,9 por ciento, lo que demuestra que el flujo del campo a la ciudad, lejos de ralentizarse, ha ido a más en los últimos 10 años.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas por hacer un recuento fiable de su población, es improbable que las cifras sean exactas, en parte por la cantidad de inmigrantes de otras provincias que viven sin papeles en las grandes ciudades.
En el mismo Pekín, una mujer apellidada Chen, inmigrante llegada hace años a la capital china desde Gansu, una de las provincias más pobres de China, explicó un día antes de darse a conocer los datos del censo que "no he visto venir a la gente encargada de hacer la encuesta del censo, he oído decir que iban a venir, pero aún no lo han hecho".
El preocupante envejecimiento de la población china también se nota en la capital, donde 1,71 millones de personas tienen más de 65 años, según los datos del censo, lo que supone un 8,7 por ciento de sus habitantes.
China cuenta, según su último censo, elaborado en noviembre del año pasado, con 1.339 millones de habitantes, lo que supone 73,9 millones de personas más que en el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario