miércoles, 11 de mayo de 2011

Reino Unido emprende una campaña diplomática en países emergentes para estrechar lazos comerciales

LONDRES.- Gran Bretaña abrirá cinco nuevas embajadas y enviará más diplomáticos a Brasil, China e India, bajo los términos de un plan multimillonario para estrechar los vínculos comerciales con potencias emergentes, dijo un funcionario.
 
El secretario del Exterior, William Hague, anunciará el miércoles ante el Parlamento sus planes de enviar embajadores a nuevos puestos en El Salvador, Kirguistán, la ahora región autónoma Sudán del Sur y, cuando considere que hay condiciones de seguridad, también en Somalia y Madagascar.
Una persona allegada al plan, que exigió el anonimato para hablar de la decisión antes del anuncio ante la Cámara de los Comunes, dijo que la intención es reforzar la diplomacia basada en el comercio que fue anunciada por el gobierno de coalición en Gran Bretaña.
Unos 80 diplomáticos serán enviados para fortalecer los intereses británicos en Brasil, China e India; algunos provendrán de misiones europeas que han recibido un menor rango.
Gran Bretaña prevé disminuir la magnitud de casi todas sus delegaciones fuera de capitales europeas, lo cual significa que numerosos empleados establecidos en ciudades como Munich, Milán y Barcelona serán emplazados en otros lugares.
Sin embargo, ningún diplomático será retirado de Turquía, país considerado por Hague como un probable aliado clave en las próximas décadas.
El ministerio británico del Exterior venderá inmuebles y reducirá el costo de puestos en el extranjero para financiar el programa que tiene un valor de 100 millones de libras esterlinas (165 millones de dólares) y que permite anticipar residencias menos lujosas para los diplomáticos en terceros países, así como espacios más baratos para oficinas.
Por lo pronto, el gobierno ha eliminado las plazas de 450 empleados de menor nivel en el extranjero, y el ministerio podría solicitarle a algunos diplomáticos que países no prioritarios compartan instalaciones con personal del ministerio de comercio.
Hague ha insistido en que el nuevo enfoque comercial no implica que Gran Bretaña se abstenga de abordar problemas de derechos humanos en países como China o India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario