viernes, 6 de mayo de 2011

Repuntan las acciones en EEUU ante la mejora sorpresiva del empleo

NUEVA YORK.- La mayor oleada de contratación por parte de las empresas en cinco años permitió que los mercados bursátiles se recuperaran de una mala racha que había durado casi una semana.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que los empleadores privados contrataron a 268.000 personas el mes anterior, el mayor número desde febrero del 2006. Tomando en cuenta los recortes de trabajadores gubernamentales, la economía ganó un total de 244.000 plazas laborales el mes pasado, muy por arriba de las 185.000 esperadas por los analistas.
Fue el tercer mes consecutivo con incremento de más de 200.000 empleos.
La tasa de desempleo, sin embargo, subió a 9%, de 8,8%, debido en parte a que más gente reanudó la búsqueda de trabajo.
Las noticias sobre el crecimiento del empleo ayudaron a aumentar el valor del dólar, empujando al alza el precio del petróleo y cortando una racha de cuatro jornadas a la baja para las acciones.
"Todos se sorprendieron un poco por el incremento de empleos", dijo Frank Fantozzi, director ejecutivo de Planned Financial Services, con sede en Cleveland, Ohio. "Es una buena indicación para los mercados de que seguimos en la etapa de crecimiento", señaló.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 54,57 puntos, el 0,4%, a 12.638,74. El Standard & Poor's 500 se incrementó 5,10 unidades o 0,4%, a 1.340,20. El índice compuesto Nasdaq avanzó 12,84 enteros, el 0,5%, a 2.827,56.
Las compañías industriales que se benefician de la construcción a nivel mundial y de proyectos de expansión encabezaron el repunte del mercado después del reporte laboral. Caterpillar Inc. subió cerca de 1%; Boeing Co. ganó 1,1%.
Pero el avance del viernes no compensó las pérdidas del resto de la semana, cuando los temores de una reducción en la actividad económica y los resultados corporativos más débiles de lo esperado empujaron a la baja los principales indicadores del mercado. Los tres índices más importantes cerraron la semana con retroceso de más de 1%. El Russell 2000, un indicador del comportamiento de las empresas pequeñas que registró ganancias récord apenas una semana antes, terminó ésta con una caída de 3,7%.
La cifra de creación de empleos ayudó a detener una liquidación de acciones de compañías de materias primas ocasionada por temores de que la economía se estaba tambaleando. Inversionistas regulares y especuladores habían comenzado a desprenderse de las emisoras de materias primas para tomar utilidades en caso de que la economía redujera su ritmo aún más.
"El reporte sobre los empleos terminó con la idea de que el crecimiento parecía estar debilitándose, lo cual motivó realmente el descenso esta semana de las emisoras relacionadas con materias primas", dijo Jeffery Kleintop, jefe estratega de LPL Financial.
El dólar también resultó beneficiado. Un índice que mide al dólar frente a una canasta de seis divisas fuertes ganó 1%.
Dos emisoras subieron por cada una que perdió terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue 4.400 millones de acciones operadas.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en junio cayó 2,62 dólares, a 97,18 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 1,67 dólar, a 109,13 por barril, en el mercado ICE.
En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 1%, a 5.976,77 puntos, mientras que el indicador alemán DAX ganó 1,6%, a 7.492,25. El índice francés CAC-40 subió 1,3%, a 4.058,01.
En Japón, el Nikkei 225 bajó 1,5%, a 9.859,20 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario