miércoles, 11 de mayo de 2011

S&P amenaza con bajar el 'rating' de Portugal si se desvía de los términos marcados en el plan de rescate

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que los términos y el importe del rescate de Portugal por parte de la UE y el FMI se ajustan a la nota 'BBB-' del país luso, aunque observa "significativos riesgos" en su puesta en práctica que podrían provocar una rebaja del 'rating' portugués, actualmente al borde del 'bono basura'.

   "Según nuestras estimaciones, los 78.000 millones de euros del programa deberían cubrir las necesidades de financiación del país hasta mediados de 2013 con un interés de entre el 4,7% y el 5,5%", apunta la calificadora de riesgos.
   Asimismo, la agencia confía en que el proceso de consolidación de Portugal se beneficiará de las propuestas en materia fiscal, que dan prioridad a la reducción del gasto sobre las medidas para aumentar la recaudación, lo que resulta en un programa menos vulnerable a las débiles perspectivas de crecimiento del país.  
   Además, S&P destaca que el plan de rescate de Portugal contempla una partida de 12.000 millones de euros destinado a apoyar al sistema financiero luso hasta 2014, así como otros 15.000 millones dirigido al programa de garantías del Estado diseñado para facilitar el acceso de la banca portuguesa a los fondos del BCE.
   "Sin embargo, pensamos que existen riesgos significativos en la puesta en práctica del plan derivados de la situación política del país, los riesgos macroeconómicos relacionados con el desapalancamiento del sector financiero y las probables presiones a la baja de los salarios y el consumo, así como de la inversión pública y privada", apunta la agencia.
   En concreto, S&P advierte de la necesidad de que el Gobierno resultante tras las próximas elecciones cuente con la capacidad de implementar las medidas de ajuste necesarias, muchas de las cuales requieren la autorización parlamentaria, así como del riesgo que supone que las necesidades de apoyo público al sector financiero luso superen lo previsto.
   "Si estos riesgos se materializaran, podríamos rebajar la nota soberana de Portugal", mientras que si el país alcanza sus objetivos fiscales y continúa aplicando reformas para mejorar el crecimiento de la economía y mantiene el nivel de incremento de sus exportaciones, el 'rating' podría estabilizarse en su nivel actual, concluye la calificadora de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario