lunes, 9 de mayo de 2011

S&P rebaja en dos escalones el 'rating' de Grecia, hasta 'B', por el riesgo de reestructuración

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses, según informa la compañía en un comunicado. 


   La agencia también ha rebajado la calificación de la deuda griega a corto plazo desde 'B' a 'C', y ha mantenido ambos 'ratings' en vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecen desde el pasado 2 de diciembre de 2010.
   S&P explica que esta rebaja refleja la creciente opinión entre los principales acreedores de la eurozona de que será necesario ampliar el vencimiento del pago de la deuda correspondiente a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea.
   Asimismo, la agencia cree que, como parte de esta ampliación, los gobiernos acreedores de la eurozona buscarán probablemente un "trato comparable" al de los acreedores comerciales en el sentido de que se amplíe de forma similar el vencimiento de sus bonos y sus préstamos.
   Así, explica que esta carga sobre el sector privado constituirá probablemente un cambio, según sus criterios, que llevaría a asignarle la calificacion 'SD', empleada para 'default' selectivos. A este respecto, agrega que aunque no hubiera una quita de la deuda, esta prolongación de los vencimientos se vería como "menos favorable" para los acreedores en comparación con los términos originales.
   Al mismo tiempo, recuerda que sus calificaciones analizan la capacidad y la voluntad de un emisor de deuda soberana para pagar su deuda comercial, por lo que un rediseño de la deuda relacionada con las ayudas de sus socios europeos que deje sin cambios la deuda comercial no constituiría un 'default' según sus criterios, "pero supondría un señal de un descenso de su solvencia".
   En esta línea, también considera que una reestructuración de la deuda, tanto de la comercial como de la correspondiente a las ayudas de sus socios europeos, podría considerarse como la "mejor opción", con una quita que los expertos de la agencia sugieren que podría ser del 50%.
   Standard & Poor's recuerda que en marzo ya avisó de que podría rebajar el 'rating' heleno si su comportamiento fiscal era peor de lo esperado, y subraya que el país ya incumplió sus objetivos en 2010, por lo que ve "incierto" que logre alcanzar los marcados para este año.
   En este sentido, cree que muchos de los países acreedores de la eurozona han concluido que los mayores requisitos de endeudamiento del Gobierno griego han reducido la probabilidad de que el país sea capaz de regresar a los mercados financieros a finales de este año o principios del próximo, como estaba previsto. "En consecuencia, pueden ver una reestructuración de la deuda oficial y comercial como el mejor camino a seguir", apunta.
   S&P también remarca que, aunque una ampliación del vencimiento sin necesidad de aplicar una quita implicaría una recuperación superior al 50%, sus previsiones sugieren que una quita del 50% o más podrían ser necesaria para situar la carga de la deuda helena en un nivel sostenible, dada la potencial tendencia de crecimiento de la economía griega.

También Moody's

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado el 'rating' de la deuda de Grecia, 'B1', en revisión para una posible rebaja debido a la creciente incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda soberana griega en un momento en el que es posible un retraso en el logro de los objetivos de consolidación fiscal marcados, según informó en un comunicado.
   La agencia también ha tenido en cuenta para iniciar este proceso la revisión de los datos fiscales, especialmente la significativa revisión al alza del déficit general del Gobierno heleno en 2010, hasta el 10,5%, debido a un mayor déficit del esperado en las administraciones locales y en la sanidad pública, así como a los decepcionantes ingresos fiscales por la ralentización de la actividad económica.
   En esta línea, Moody's también ha estudiado la probabilidad y las implicaciones que tendría una recuperación económica "tardía y más débil" y se ha mostrado preocupada por las señales que sugieren la necesidad de un nuevo programa de austeridad fiscal que prolongue la recesión y mine el apoyo local al programa de reforma.
   Esta proceso, que tendrá en cuenta los factores que guiarán la dinámica de la deuda helena los próximos años, podría concluir en una rebaja de varios escalones si se concluye que existe un "elevado riesgo" de que la deuda entre en una "senda insostenible", lo que a su vez aumentaría los riesgos de una reestructuración en el corto y medio plazo.
   En este sentido, remarca que si la evolución de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) parece convertirse en insostenible, "Grecia por sí misma debería tener un incentivo para buscar un cambio en los términos de obligaciones de deuda".
   Asimismo, la agencia señala que el programa de reformas fiscales y económicas de Grecia sigue siendo tan ambicioso como la última vez que Moody's revisó la calificación crediticia del país, pero añade que han sucedido una serie de "reveses recientes" que empeoran un desafío que ya era "muy significativo" a la hora de cumplir sus objetivos.
   Por otro lado, Moody's ve "improbable" que Grecia regrese a los mercados en 2012, como preveía, por los desafíos que presentan las medidas de ajuste, la confianza actual del mercado y los comentarios sobre la probabilidad de una reestructuración, que podría venir bien de forma unilateral por parte de Grecia o bien con el apoyo de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   Este apoyo de la UE y el FMI dependerá, según la agencia, del probable efecto contagio que provocaría una reestructuración de la deuda griega en otros países soberanos europeos y de la fortaleza del capital del BCE y de los bancos griegos y extranjeros con exposición al país.
   El anuncio de Moody's se produce horas después de que Standard & Poor's (S&P) anunciara una rebaja de dos escalones del 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de su deuda, y añadiera que no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario