martes, 3 de mayo de 2011

Suiza congela millones de euros de fondos de Mubarak, Ben Alí y Gadafi

BERNA.- Los fondos de los dirigentes caídos en el norte de África congelados por Suiza suman unos 830 millones de francos (646 millones de euros), indicó el lunes el Departamento Federal de Relaciones Exteriores. 

Esta cifra fue divulgada por la ministra de Relaciones Exteriores helvética, Micheline Calmy-Rey, en una conferencia en Túnez, donde efectúa una visita oficial de tres días, dijo Lars Knuchel, portavoz del departamento.
Según el portavoz, la mayor parte de esos fondos proviene de la fortuna de las personas del entorno del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, a quienes les fueron bloqueados por Suiza 410 millones de francos (320 millones de euros).
Después de la instauración a finales de febrero de sanciones contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, unos 360 millones de francos (280 millones de euros) fueron bloqueados por Suiza.
En lo que respecta al antiguo régimen tunecino, el monto de los fondos bloqueados es de unos 60 millones de francos (46 millones de euros). El monto exacto y la naturaleza de los posibles haberes en Suiza del presidente tunecino caído Zine El Abidine Ben Alí y sus allegados habían provocado especulaciones. Según datos del Banco Nacional Suizo, los haberes globales tunecinos en Suiza alcanzaron en 2009 unos 621 millones de francos suizos (483 millones de euros).
Calmy-Rey, quien es también es Presidenta de la Confederación, había anunciado la congelación de los haberes del presidente Ben Alí por parte de Suiza desde enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario