jueves, 26 de mayo de 2011

Trichet afirma que el BCE hará "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha recalcado que la institución está vigilando cuidadosamente la situación y la evolución de la inflación, y ha asegurado que está dispuesta a hacer "lo que sea necesario" para cumplir con su mandato. 

"Estamos vigilando cuidadosamente la situación y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cumplir con nuestro mandato, tal y como los hemos hecho en los últimos 12 años y medio", afirmó Trichet en una conferencia en el WDR Europa-Forum.
En este sentido, señaló que en los últimos meses, con la recuperación en términos generales más firmemente establecida, han surgido riesgos al alza para las perspectivas a medio plazo de la estabilidad de precios. En concreto, destacó que los grandes incrementos del crudo y otras materias primas han tenido un fuerte impacto en la inflación.
Ante esta situación, recordó que el BCE tiene que evitar que estos incrementos en los precios de las materias se afiancen en las expectativas de inflación a largo plazo, lo que puede tener efectos de segunda ronda en los salarios y en los precios.
Para ello, la institución decidió "unánimemente" elevar los tipos de interés en un cuarto de punto en el mes de abril, lo que demuestra que el "consejo de gobierno está unido por un objetivo común".
Asimismo, Trichet quiso destacar que la postura lógica del BCE de hacer "lo que sea necesario" no se aplica sólo a su política de tipos, sino también a otras medidas que se adoptaron como respuesta a la crisis.
En esta línea, aclaró que las medidas no convencionales adoptadas no afectan a su capacidad para endurecer su política monetaria en respuesta a las presiones inflacionistas. "Hay un claro principio de separación entre nuestras medidas no convencionales y nuestra política de tipos de interés", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario