martes, 10 de mayo de 2011

Wall Street cierra con un avance del 0,6% en el Dow Jones de Industriales

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York se mantuvo hoy toda la sesión en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 0,6%, pese al descenso de Microsoft tras anunciar la compra de Skype.

Diversas operaciones de compra-venta entre compañías y reportes trimestrales muy favorables de ganancias empresariales han sido considerados como los factores decisivos en el aumento de este año en las acciones en Nueva York, y el martes fue una muestra más de buenos resultados.
El promedio industrial Dow Jones aumentó 75,68 puntos (0,6 a 12.760,36. El índice Standard & Poor's creció 10,87 unidades (0,8%) a 1.357,16. El compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, avanzó 28,64 puntos (1%) a 2.871,89.
La noticia más importante —Microsoft Inc. anunció que compraría el servicio telefónico por internet Skype por 8.500 millones de dólares en efectivo— es otra señal de empresas con grandes sumas a la mano empiezan a abrir la billetera.
Varios consorcios han acumulado cantidades sin precedentes de efectivo en los últimos años, y han empezado a utilizarlo para adquirir empresas rivales, pagar dividendos y también para ampliar sus operaciones. Esa situación, a su vez, ha incrementado la confianza entre los administradores del dinero y otros inversionistas acerca de que los títulos bursátiles continuarán en ascenso.
Las grandes firmas desean también poner sus montones de efectivo a trabajar debido a que les están dejando rendimientos mínimos, dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services. Las tasas de interés en los ahorros de corto plazo pagan menos del 1%.
"La crisis se queda atrás", estimó. Las compañías, agregó, "ya no necesitan tanto efectivo".
Microsoft tenía a finales de marzo 50.150 millones de dólares en efectivo y en inversiones de corto vencimiento.
La compra de Skype sería la más importante de Microsoft en sus 36 años de historia. Llega después de que AT&T Inc. anunció en marzo que adquiriría a T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares, y la decisión de Johnson & Johnson, reportada el mes pasado, de comprar por 21.300 millones de dólares a Synthes, que produce instrumentos médicos e implantes.
Además, CKx Inc., propietaria de los derechos de los nombres e imágenes de Muhammad Alí y Elvis Presley, tuvo un salto de 22% en sus acciones luego de que acordó venderse a inversionistas privados. El grupo comprador pagará unos 511 millones de dólares por la compañía que también posee el programa televisivo "American Idol".
Casi cinco títulos avanzaron por cada uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 3.500 millones de acciones intercambiadas.
Los papeles bursátiles han tenido incrementos sustanciales en el 2011, potenciados por reportes de considerables ganancias en grandes empresas estadounidenses como el fabricante de equipo pesado Caterpillar Inc. y la fabricante de computadoras y superteléfonos Apple Inc. El S&P 500 lleva un aumento de 8%, más de lo que ganó en cinco de los últimos 10 años calendario.
El crudo estuvo oscilando pero terminó subiendo 1,33 dólares a 103,88 dólares el barril, mientras el oro tuvo otra jornada positiva y el dólar finalizó mixto. El euro aumentó a 1,4396 dólares en Nueva York respecto a los 1,4336 del lunes, y la libra esterlina bajó de 1,6386 a 1,6349 dólares.
En otras bolsas del mundo, el índice alemán DAX ganó 1,2%, el CAC-40 de Francia subió 1,1% y el británico FTSE 100 mejoró en 1,3%. El promedio japonés Nikkei 225 aumentó 0,3% y el Indice Compuesto de Shanghai creció 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario