viernes, 6 de mayo de 2011

Wulff insta a Brasil a establecer relaciones basadas en el libre comercio

SAO PAULO.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, se mostró hoy satisfecho de que su país pueda mantener el ritmo de inversión en Brasil, pese a la crisis internacional, y defendió el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales basadas en el libre comercio.

"Alemania tiene una asociación estratégica con Brasil y única en América Latina", dijo el jefe del Estado alemán, en un acto con empresarios celebrado en Sao Paulo.
Wulff, que concluye en Brasil una gira latinoamericana, afirmó que "a pesar de la crisis" Alemania ha podido mantener el ritmo de inversiones, recordó que más de mil empresas germanas están representadas en el país y aseguró que un ocho por ciento del PIB brasileño es producido por compañías de su país.
Además, urgió a aplicar los principios del libre comercio porque, a su juicio, el proteccionismo conlleva perjuicios para las economías que siguen esas doctrinas.
"Necesitamos un libre intercambio de productos y procesos", dijo el presidente, quien agregó que el libre mercado contribuye a incentivar la productividad y la competitividad para que finalmente sea el consumidor el que tome la decisión.
"La política debería quedar fuera", dijo el mandatario, que invitó a Brasil a participar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El presidente aseguró que su país "admira" las políticas llevadas a cabo en Brasil, que han permitido luchar contra la "pobreza y la injusticia social" y añadió que los brasileños "pueden sentirse orgullosos de lo que consiguieron en los últimos años".
En su opinión, esas transformaciones aúnan un incremento de "la confianza y la calidad" y precisó que la sociedad brasileña está "marcada por la apertura".
"Aquí se vive en tolerancia", dijo Wulff, quien explicó que el clima de convivencia facilita el progreso y la generación de iniciativas innovadoras.
El presidente destacó las energías renovables como uno de los ámbitos que presentan oportunidades para el intercambio bilateral.
Wulff dijo que un "crecimiento verde" es posible, puso como ejemplo el desarrollo de la energía eólica en Alemania y aseguró que la catástrofe de la central nuclear de Fukushima en Japón ha reavivado la preocupación por la energía atómica.
Además, hizo hincapié en el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos que el país suramericano albergará en los próximos años y dijo que el "entusiasmo de Brasil y Alemania por los deportes es impresionante".
El mandatario, quien ayer se reunió en Brasilia con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la definió como "abierta y dispuesta a asumir un papel cada vez más importante" de Brasil a escala mundial.
Antes de su intervención, Wulff pre-inauguró el área donde se establecerá un centro alemán de innovación y ciencia, una iniciativa de los ministerios de Exteriores y Educación e Investigación, que tiene por objetivo incentivar el intercambio de profesionales en esos ámbitos, y luego visitará el Museo del Fútbol.
Wulff encabeza una numerosa delegación de la que forman parte unos 60 empresarios.
La visita a Brasil es la última escala de la gira latinoamericana de Wulff, que lo llevó también a México y Costa Rica.
El presidente de Alemania, Christian Wulff, habla durante un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio Brasil-Alemania en Sao Paulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario