sábado, 11 de junio de 2011

Ambientalistas y atuneros se enfrentaron hoy en el Mediterráneo central

TRÍPOLI.- Pescadores de atún se enfrentaron hoy sábado en el Mediterráneo con ambientalistas que intentaron desbaratar la pesca ilegal bajo la zona de veda de vuelos en el norte de Libia.

Los pescadores atacaron el barco Steve Irwin, propiedad del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society, con sede en Estados Unidos, arrojando pesadas cadenas de metal a bordo. También trataron de arrojar una cuerda frente al bote de los activistas para que obstruyera el motor. Los ambientalistas respondieron con chorros de agua de mangueras de incendio y bombas olorosas.
Sobrevoló el lugar un jet francés, convocado por los pescadores, quienes denunciaron falsamente que buzos de los activistas trataban de cortar su red.
El Steve Irwin de 60 metros (195 pies), que lleva el nombre de un conservacionista australiano que murió en 2006, partió el viernes en la madrugada del puerto siciliano de Siracusa para encontrarse con otro buque, el Brigitte Bardot, al norte de las aguas libias. El Bardot había reportado que 20 embarcaciones con redes estaban operando allí.
El Sea Shepherd cumple con la misión de entorpecer la tarea de los botes que pescan ilegalmente o que se han excedido de su cuota. Una variedad de atún en el Mediterráneo está al borde de la extinción, según algunos expertos.
El enfrentamiento empezó al alba. Diez atuneros se alejaron varios kilómetros (millas) del Steve Irwin en una dirección, y otros cinco en otra.
Los ambientalistas del Sea Shepherd creen fervientemente en su misión, pero no tienen un mandato oficial.
Se pudieron oír por radio las denuncias falsas de los pescadores tunecinos pidiendo ayuda a los militares franceses diciéndoles que buzos de los ambientalistas estaban en el agua tratando de cortar sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario