sábado, 11 de junio de 2011

Banco Nomura calcula que la banca española tardará 24 años en recuperar su inversión en el 'ladrillo'

TOKIO.- Un informe del banco de inversión Nomura calcula, en base a los datos del Banco de España, que el sector financiero español tardará 24 años en recuperar el valor de todos sus activos inmobiliarios, lo que en opinión de esta entidad confirma los temores a más pérdidas en un futuro. "La banca española sigue afrontado sus mayores riesgos en el mercado residencial español", asegura el texto.

Según el documento, los bancos españoles tienen prestado en hipotecas y créditos al sector inmobiliario unos 300.000 millones de euros. De estos activos, unos 242.000 millones están destinados a la financiación de la compra de casas, inmuebles en construcción y suelo. Sin embargo, con este dinero están financiando activos que, en realidad, valdrían 345.000 millones.
Nomura, que augura que los precios seguirán cayendo durante los dos próximos años, estima que esta cartera de activos por 242.000 millones equivale a financiar 3,6 millones de casas. Así, a razón de colocar 150.000 casas al año en el mercado, y eso teniendo en cuenta que todas se venden, vaticina que las entidades tardarán 24 años en recuperar el valor de sus inversiones en el ladrillo.
No obstante, los analistas responsables del texto, Daragh Quinn, Prathmesh Dave y Duncan Farr, admiten que sobre este punto se pueden hacer interpretaciones más o menos optimistas o pesimistas. De este modo, si se opta por lo primero y se duplica el número de casas vendidas, el tiempo calculado para reducir el diferencial se reduce a la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario