viernes, 17 de junio de 2011

Barroso pide responsabilidad a los partidos griegos para aprobar las reformas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha instado a la rápida formación del nuevo Gobierno en Grecia y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas en el país para reunir el consenso en torno a las reformas económicas que debe acometer el país para que éste pueda "continuar" beneficiándose de la asistencia financiera que necesita.

   "Espero que el nuevo Gobierno se apruebe rápidamente para que el proceso para continuar con la asistencia financiera para Grecia pueda seguir tranquilamente. Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que utilicen sus energías para asegurar un amplio apoyo político de las reformas económicas que Grecia necesita, reformas que van en beneficio de la población y de Grecia", ha explicado Barroso en una breve comparecencia ante la prensa, junto con el primer ministro croata.
    Barroso ha confiado en que "los líderes en Grecia y Europa estarán a la altura del desafío y actúen con responsabilidad".
"Por supuesto, la primera condición para tener éxito cuando hablamos de apoyo a Grecia es que Grecia quiera ese apoyo y que Grecia sea capaz de cumplir su parte. Es de importancia crítica que las señales que llegan desde Grecia son claras sobre esto", ha recalcado.
   El jefe del Ejecutivo comunitario ha dejado claro que espera que los ministros de Economía de la UE puedan "resolver las diferencias que persisten" durante la reunión del Eurogrupo prevista el domingo en Luxemburgo y puedan "llegar a un acuerdo responsable sobre la asistencia financiera para Grecia".
   "Grecia debe hacer su parte y la UE también tiene que hacer su parte para preservar la estabilidad financiera, la recuperación económica en Grecia y en Europa", ha subrayado. "Si Grecia hace su parte, creo que la Unión Europea tiene que hacer también su parte. Porque esto va en nuestro interés común", ha apostillado.
   El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este jueves que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el Banco Central Europeo (BCE) sobre cómo deben participar los bancos privados.
   Rehn ha pedido a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos, según han informado fuentes europeas.
   Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han mostrado este viernes su unidad respecto al nuevo paquete de ayuda a Grecia, que incluiría la participación del sector privado con carácter voluntario, según lo recogido en la denominada 'Iniciativa de Viena', algo que podría allanar el camino para un acuerdo final sobre el segundo rescate al país heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario