miércoles, 1 de junio de 2011

La economía sumergida española en 2008 era un 21,5% del PIB

MADRID.- La economía sumergida en España se ha multiplicado por cuatro hasta 2008, casi el doble que la oficial, hasta alcanzar una cifra equivalente al 21,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), dijo el miércoles la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En el estudio "La economía sumergida en España" --que abarca el periodo 1980-2008, año en el que estalló la crisis financiera en Estados Unidos, antes de que España se sumiera en una de las peores recesiones de los últimos 50 años tras el derrumbe de su sector inmobiliario--, Funcas atribuyó también a la presión fiscal el aumento de la economía sumergida debido a la búsqueda de actividades económicas al margen de los cauces oficiales.
Según el estudio, la economía sumergida provocó una media anual de pérdida de recaudación fiscal de 31.000 millones de euros del año 2000, lo que supone el 5,6 por ciento del PIB oficial.
El estudio aborda la economía sumergida con tres métodos diferentes: el monetario, el de consumo de energía, y el MIMIC (múltiples indicadores y múltiples causas), y en los tres procedimientos se ha apreciado una elevación del volumen de la economía sumergida, tanto en términos absolutos como en relación al volumen de actividad económica oficial medida por el PIB.
"Así, de estimaciones medias para el período 1980-1985 de alrededor del 12,5 por ciento sobre el PIB oficial, se ha pasado a unos niveles para el período 2005-2008 que se sitúan entre el 20 al 23,7 por ciento", dijo Funcas.
Además, ante el supuesto de que la productividad aparente de la economía oficial es la misma que la sumergida, los autores del estudio estiman para el período 1980-2008 una media de empleos de 2,5 millones en la sumergida.
Oficialmente, España tiene una tasa de desempleo superior al 21 por ciento --el doble que la media de la Unión Europea-- y casi 5 millones de parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario