viernes, 24 de junio de 2011

Obama anuncia una nueva iniciativa para impulsar la alta tecnología

PITTSBURGH.- El presidente Barack Obama pidió el viernes "un renacimiento de la manufactura estadounidense" para reemplazar las siderúrgicas cerradas con otras que produzcan robots, nanotecnología y otros avances tecnológicos.
 
El mandatario dijo que este resurgimiento permitirá a la nación crear empleos y mantenerse competitiva en un mercado global en el que otros países están logrando grandes progresos.
En un discurso en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, una ciudad que ha sentido el impacto de la declinación de sectores manufactureros tradicionales como el acero, Obama exhortó a implementar un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, la industria y las universidades para ayudar a reubicar a Estados Unidos como líder en la manufactura de alta tecnología.
"Debemos revigorizar nuestro sector manufacturero para que esté a la vanguardia mundial como siempre ha estado, desde el papel y el acero y los automóviles hasta productos nuevos que ni siquiera imaginamos todavía", dijo el mandatario en el Centro Nacional de Ingeniería Robótica, de Carnegie Mellon.
"Es así como vamos a fortalecer las industrias existentes, es así como vamos a motivar otras nuevas", agregó. "Es así como vamos a crear empleos, ampliar la clase media y asegurar nuestro liderazgo económico".
El presidente habló después de revisar proyectos en el centro, incluso pequeños robots que pueden introducirse en sistemas de desagüe, y de informarse sobre tecnologías para crear, entre otras cosas, la próxima generación de pañales.
La iniciativa de 500 millones de dólares que anunció representa un nuevo esfuerzo de Obama por promover la creación de empleos en medio de una depresión económica que ha reducido la contratación de trabajadores y que ha disminuido su tasa de aprobación entre el público. El presidente está haciendo giras semanales por estados vitales para su reelección, como Pensilvania.
El viernes, la Casa Blanca anunció que su próxima visita será el martes a una fábrica en Bettendorf, Iowa.
Carnegie Mellon es una de seis universidades en lo que el gobierno llama la Sociedad de Manufactura Avanzada.
El plan también incluye a once empresas, entre ellas Ford Motor Co., Caterpillar Inc., Procter & Gamble Co. y Northrop Grumman Corp. Encabezarán la iniciativa Andrew Liveris, presidente y director general de Dow Chemical Co., y Susan Hockfield, presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario