martes, 7 de junio de 2011

Moody's: la refinanciación griega sería una suspensión de pagos

LONDRES.- El líder del grupo de calificaciones soberanas de Moody's dijo el martes que es difícil que una refinanciación de la deuda griega con el sector privado sea realmente voluntaria y por lo tanto probablemente constituya una suspensión de pagos.

Las autoridades europeas están tratando de convencer al sector privado para que refinancie sus bonos como parte fundamental de un nuevo plan de rescate para Grecia, con el fin de justificar ante sus contribuyentes la idea de entregar ayuda adicional al problemático miembro de la zona euro.
Bart Oosterveld, jefe del grupo de riesgo soberano de Moody's Investors Service, dijo que su agencia podría calificar la refinanciación de deuda como una moratoria si cree que los acreedores privados participan sólo porque temen las consecuencias de no hacerlo.
"Es difícil imaginar en las actuales circunstancias que la gente haga esto voluntariamente", afirmó a la prensa en París.
"Nuestra definición de 'default' contempla que para que algo sea voluntario, debe ser verdaderamente voluntario (...) Lo más probable es que esto sea un evento crediticio, según nuestro punto de vista", agregó.
Oosterveld, que tiene sus oficinas en Nueva York, dijo que hay una gran diferencia entre la situación actual de Grecia y la Iniciativa Viena de 2009 para Europa del Este, cuando un grupo de bancos internacionales acordó mantener abiertas las líneas de crédito a sus subsidiarias en Rumania, Letonia, Hungría y Serbia.
"Lo que pasa con Grecia es que entró muy tarde al juego", comentó Oosterveld, señalando que hoy existe un claro riesgo inminente de moratoria griega sobre los inversores, a diferencia del momento en que se acordó la Iniciativa Viena.
"Es difícil imaginar a alguien haciendo algo voluntariamente ahora", agregó.
Moody's asignó una nota "Caa1" a la deuda soberana de Grecia, que implica un 50 por ciento de probabilidades de suspensión de pagos dentro de tres a cinco años.
Oosterveld dijo que Moody's estima que el riesgo de moratoria crece entre los países en problemas de la periferia de la zona euro, "algunas veces desde una base muy baja, otras veces de una base más alta".
Sin embargo, resaltó que la deuda combinada de estas economías representaba sólo un 13,5 por ciento de la economía de la región.
"Los gobiernos de la zona euro y el Banco Central Europeo tienen los recursos y los incentivos para contener (esto), especialmente las presiones financieras a corto plazo", apuntó.
Aunque el mercado esperaba una resolución audaz de la crisis griega, las restricciones políticas en los estados de la zona euro, incluyendo a Grecia, están obligando a tomar medidas de manera gradual.
"Es más probable que los mercados se mantengan volátiles y bajo presión por algún tiempo", dijo Oosterveld, agregando que es imposible prever una reestructuración griega que alivie la situación y al mismo tiempo, que sea ordenada.
Para que tenga un impacto sobre la deuda de Grecia, que suma cerca de 340.000 millones de euros o un 150 por ciento del PIB del país, la reestructuración tendría que ser grande y por tanto desordenada, con un impacto en los bancos griegos y en el balance del Banco Central Europeo, auguró Oosterveld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario