viernes, 10 de junio de 2011

El Bundesbank revisa al alza su previsión de crecimiento para Alemania en 2011, hasta el 3,1%


FRANCFORT.- El Bundesbank ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía alemana hasta el 3,1% para 2011 y el 1,8% para 2012, debido a la sólida recuperación del país, aunque advierte del riesgo que representa para la economía germana la incertidumbre en los mercados financieros por la "fragilidad" de algunos países.

   En comparación con las previsiones del pasado mes de diciembre, las nuevas estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) representan un incremento de 1,1 y 0,3 puntos porcentuales para 2011 y 2012, respectivamente.
   En su boletín mensual, la entidad presidida por Jens Weidmann señala que la recuperación de la economía alemana ha evolucionado hasta un repunte "de amplia base" y la utilización de la capacidad de producción en general ha regresado a sus niveles habituales.
   En concreto, destaca que las empresas están ampliando plantilla y adquiriendo nuevo equipamiento, con vista a expandir su actividad. Además, la construcción de vivienda residencial está recibiendo nuevos estímulos y el gasto de los hogares sigue en aumento. En esta línea, se ha reducido aún más el desempleo estructural y Alemania se está convirtiendo en un destino atractivo para trabajadores de otros países.
   "Las expectativas de que la economía alemana experimentará un largo periodo de expansión están, por lo tanto, aumentando. Esto debería facilitar considerablemente la urgente y necesaria consolidación de las presupuestos públicos", subraya.
   Sin embargo, la institución incide en que los riesgos a la baja en las proyecciones del Bundesbank se derivan de la incertidumbre persistente en los mercados financieros, "debido a la frágil posición de las finanzas públicas en una serie de países industrializados".
   El Bundesbank prevé que la cifra oficial de desempleados sea probablemente bastante inferior a los tres millones, lo que reducirá la tasa de paro desde el 7% previsto para este año hasta el 6,5% en 2012.
   Por su parte, la inflación alcanzará el 2,5% este ejercicio, por el fuerte incremento de los precios de la energía, pero también como consecuencia del aumento de su producción, mientras que en 2008 bajará hasta el 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario