martes, 28 de junio de 2011

La Policía reprime multitudinarias manifestaciones en el primer día de huelga en Grecia

ATENAS.- La Policía griega atacó este martes las masivas manifestaciones que se registraron desde la mañana en Atenas en el primer día de huelga general para rechazar el nuevo paquete de medidas económicas propuesto por el  gobierno del primer ministro, Giorgio Papandreou, el cual busca hacer frente a los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Unión Europea (UE) para evitar la bancarrota del país. Se practicaron 40 detenciones.

En el centro de Atenas ''hubo una batalla campal que desde un principio se desarrolló por las  calles cercanas a la plaza Sintagma, era un grupo de jóvenes, sobre todo los que se enfrentaban a la Policía pero la policía ataca cada vez con mas fuerza utilizando gases lacrimógemos''.
Esta plaza esta justo al frente del Parlamento, donde están los diputados reunidos para decidir si aceptan los recortes'' económicos.

Miles de personas salieron a las calles de Atenas y Tesalónica (norte) para protestar por las medidas económicas en el primer día de huelga general que paralizará al país por 48 horas.

"No a las medidas de miseria social. Ya basta. No podemos más", se podía leer en una pancarta  localizada al frente de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE, por su sigla en griego).

En la protesta, también se podía oír consignas de los ciudadanos como  "el proyecto de ley no pasará", entre otras frases.

 Para hacer frente a la masivas protestas, las autoridades desplegaron a unos cuatro mil efectivos policiales por las calles de Atenas.

Igualmente, el Parlamento griego, ubicado en el centro de la capital, fue rodeado por centenares de agentes antimotines.

Sobre el panorama, es previsible que el pueblo griego siga en las calles'.

Las protestas en Atenas contra las medidas de austeridad se volvieron violentas mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos de que el país se enfrenta a la suspensión de pagos inmediata a menos que respalden un impopular plan económico esta semana.


Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país diseñado para darle al país europeo algo de margen.

La creciente confianza del mercado en que el Parlamento griego aprobará el programa de austeridad y de que un plan francés para refinanciar los bonos soberanos griegos ayudarán a evitar una suspensión pagos empujaron al alza las acciones mundiales y el euro, pese al caos en Atenas.

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de presupuestos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera", afirmó en un comunicado.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos", dijo Rehn, descartando las extendidas noticias sobre que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.

La idea de una alternativa fue mencionada por el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, que dijo a los parlamentarios británicos que los legisladores están trabajando en formas de limitar el daño de una posible suspensión de pagos en los 340.000 millones de euros de deuda griega.

"Lo que estamos haciendo es decir que hay suficiente preocupación en el mercado sobre la posibilidad de una suspensión de pagos como para pensar en planes de contingencia y las consecuencias de este suceso", dijo King.

El gobernador pidió más transparencia sobre la exposición soberana para impedir una pérdida de confianza repentina y generalizada en los bancos europeos en caso de una suspensión griega, que podría provocar una nueva crisis crediticia.

Al atardecer, los enfrentamientos protagonizados por cientos de jóvenes habían remitido tras varias horas, y el centro de Atenas se vio reconquistado por miles de manifestantes pacíficos que criticaban unas medidas que consideran golpean a los asalariados y los desempleados sin tocar a los ricos.

Se ha desplegado a unos 5.000 policías, especialmente para proteger el Parlamento, el foco de semanas de protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Syntagma emulando el movimiento de los "indignados" en Madrid.

La UE y el FMI han dicho que Grecia debe aplicar tanto el plan de austeridad de cinco años, con 28.600 millones de euros en ahorros, como varias leyes de reformas estructurales y venta de activos del Estado para asegurarse el siguiente tramo de ayuda de 12.000 millones de euros en julio.

Sin ese rescate, Atenas se quedaría sin dinero en semanas.

El coste de asegurar la deuda en los países periféricos de la eurozona cayó el martes ante las noticias sobre que los bancos alemanes habían accedido en principio una propuesta francesa como base para negociar la participación del sector privado en una refinanciación de la deuda.

También el euro tuvo una sesión alta ante el dólar, con los temores de que una suspensión de pagos en Grecia aplacados por los signos de que las autoridades y bancos europeos están haciendo progresos en la refinanciación de la deuda.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, tiene una estrecha victoria de 155 escaños en el Parlamento de 300 miembros, pero un puñado de legisladores han desertado y otros amenazan con votar contra algunas o todas las medidas, poniendo en duda el resultado de la votación.

Una posible situación que podría causar problemas sería que el Parlamento aprobara el plan de austeridad de cinco años pero rechazase algunas de las leyes, por ejemplo sobre las privatizaciones.

El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, subrayó su oposición al plan económico pese a la enorme presión de sus colegas de la centroderecha europea para que lo apoye.

"Esta política está mal, ha agotado al pueblo griego y a la sociedad griega", dijo al Parlamento. "Si perpetuamos esta política errónea sólo empeoraremos las cosas, tanto para Grecia como para Europa".

Si Grecia aprueba la legislación, es probable que la reunión del domingo en Bruselas entre ministros de Finanzas de la eurozona apruebe la liberación del siguiente tramo de ayudas, con el FMI siguiendo su ejemplo el 5 de julio.

El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreou, solicitó oficialmente el pasado jueves a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional (FMI) el segundo plan de ayuda financiera para tratar de paliar la grave crisis económica que experimenta la nación y que podría conducirla a la bancarrota.

Papandreu hizo la solicitud poco antes de celebrarse una cumbre de los líderes europeos en Bruselas, donde la crisis en Grecia fue el principal tema de discusión.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

La información fue dada a conocer en el informe mensual de la ONU sobre la situación social en el mundo difundido este miércoles. En éste el bloque señaló que “las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario