miércoles, 15 de junio de 2011

La ayuda alimentaria de la UE a los más necesitados caerá el 77% en 2012

BRUSELAS.- La ayuda alimentaria que la UE destina a las personas más necesitadas ascenderá a 113,5 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 77 por ciento con respecto a los casi 500 millones con los que se contaba en años anteriores.

Pese a este revés, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sigue comprometido con el programa a medio y largo plazo, indicaron hoy fuentes comunitarias.
Los programas anuales se cierran en septiembre, pero la Comisión Europea ha querido adoptar el plan para 2012 antes para dar a los países miembros y organizaciones benéficas más tiempo para encontrar opciones alternativas dada la drástica reducción del presupuesto.
La reducción es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), dictada el pasado 13 de abril a instancias de Alemania y Suecia, que limita los alimentos cubiertos por el Programa Europeo de Ayuda a los más necesitados (PEAD) tiene que proceder de los excedentes.
El plan para 2012 se basa en todas las existencias disponibles -162.000 toneladas cereales y 54.000 toneladas de leche desnatada en polvo-.
El pasado lunes, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja y Cáritas alertaron en Madrid de que la ayuda alimentaria de la UE para los más desfavorecidos puede reducirse el año que viene en España en un 75 por ciento, una situación que afectaría a más de 1,7 millones de personas.
Según los cálculos del presidente de FESBAL, Jose Antonio Busto, del secretario general de Cruz Roja, Leopoldo Pérez, y del de Cáritas, Sebastián Mora, en el caso de España se destinarían algo más de 18 millones de euros para ese fin, una cantidad que dista de los casi 75 millones de este año; es decir los alimentos a repartir bajarían hasta una cuarta parte.
Durante 2011, gracias al PEAD, en España se van a distribuir 130.000 toneladas de alimentos entre ese más de 1,7 millones de personas.
Con los fondos del plan europeo, España cubre entre el 30 y el 40 por ciento de los alimentos destinados a los más desfavorecidos, el resto se cubren con colectas, industrias, supermercados, etc.
Los alimentos procedentes del PEAD representan el 80 por ciento del total de los repartidos por los bancos de alimentos a las personas más necesitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario