lunes, 13 de junio de 2011

El Norte de África, alternativa para los fabricantes de automóviles

MADRID.- Los países del Norte de África se han convertido en una "importante" opción para que los fabricantes de automóviles implanten instalaciones productivas, por sus bajos costes y por el potencial de crecimiento de sus mercados, según un informe de la consultora pwc.

El informe menciona cinco países del Norte de Africa que presentan un gran potencial para convertirse en polos de producción y exportación de la industria del automóvil. Se trata de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.
Así, pwc argumenta que estos países constituyen un área de interés toda vez que presentan unos costes de mano de obra "relativamente bajos", cuentan con abundantes reservas energéticas y tienen unas relaciones comerciales incipientes.
Además, el informe destaca también como ventaja competitiva de estos países su situación geográfica, pues se trata de una región muy próxima a Europa, y el Viejo Continente ofrece un mercado potencial de 500 millones de consumidores.
Otro factor positivo para estos países es el potencial de crecimiento de su mercado, pues actualmente cuenta con una población de 150 millones de personas, que ascenderá a 250 millones de habitantes en el horizonte de 2050.
Pwc recuerda que ha sido la alianza Renault-Nissan la que ha apostado primero por esta región, al anunciar en 2008 la construcción de una factoría en Tánger, con una inversión comprometida de 600 millones de euros.

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